Todo para el pueblo pero sin el pueblo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Maximino Cortezon   
Lunes, 24 de Octubre de 2016 13:59

En 1784 Kant escribió un breve artículo publicado por el periódico alemán Berlinische Monatschrift  con el título ¿Qué es la ilustración?, y que con el paso del tiempo se ha convertido en el testimonio más característico del espíritu de la Ilustración. Las primeras líneas, no por mil veces repetidas pierden su fuerza,  siguen emocionándonos por su imperecedera vigencia: <<La Ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otros. ¡Sapere aude! Ten valor de servirte de tu propia razón: he aquí el lema de la ilustración>>.[1]

Si aplicásemos estas palabras al devenir político desde el momento en el que fueron escritas hasta los acontecimientos políticos más recientes, no tendríamos más remedio, y muy a nuestro pesar, que concluir que las organizaciones políticas, sin excepción, han sido en la práctica y siguen siendo preilustradas, dado el papel pasivo y tutelado que han otorgado y otorgan a ciudadanos y ciudadanas en las decisiones y elecciones que dichas organizaciones promueven.

La causa de la falta de decisión para valerse por sí mismos de hombres y mujeres en los casos que veremos no ha sido, como afirmaba Kant, por la falta de valor o de decisión de ambos, sino por la falta de confianza por parte de quienes tenían y tienen que poner los medios organizativos para que unos y otras pudieran o puedan servirse de su propia razón.

Un primer caso que a modo de ejemplo sirve para fundamentar nuestro argumento tiene que ver con uno de los fundadores y principal ideólogo de la socialdemocracia clásica alemana: Eduard Bernstein  (1850-1932). De formación marxista es considerado uno de los primeros revisionistas de la teoría de Marx y defensor de la vía parlamentaria para defender y realizar los objetivos políticos socialdemócratas y por lo tanto enemigo de la vía revolucionaria para luchar por objetivos políticos socialistas. Bernstein, al contario de Kant, creía que el proletariado no tenía la madurez política suficiente  ni estaba preparado para decidir por sí mismo lo que políticamente más le convenía. Las masas proletarias eran <<en gran medida “un animal de rebaño” irracional. Dado que la inmensa mayoría de los trabajadores vivía <<en condiciones de hacinamiento, con un ingreso insuficiente y mal educada, estaba lejos de poder ejercer el poder. >>[2]

Igualmente, en el caso de la ideología comunista en la versión marxista leninista, los trabajadores necesitaban de los líderes del partido que constituían la vanguardia del proletariado, para llevar a cabo su lucha política por su liberación y emancipación de su opresor social, cultural y económico. En esta clase de partido las decisiones políticas las tomaba la llamada vanguardia que eran sus dirigentes y las bases las ejecutaban. Tanto los partidos socialdemócratas y comunistas son, y en gran medida continúan siendo,  organizaciones políticas jerárquicas y verticales.

Así pues, en poco más de cien años aquellas organizaciones políticas que más tenían que haber hecho por aplicar y desarrollar las ideas ilustradas, no obstante seguían estando más cerca del despotismo ilustrado  que de la ilustración.

En la actualidad podríamos pensar que ambos testimonios pertenecen a un remoto pasado, pero que en el comienzo del siglo XXI con ciudadanas y ciudadanos  preparados para tomar decisiones racionales, dado que  la mayoría poseen suficiente formación académica e información adecuada, por fin el ideal kantiano de la ilustración se ha realizado ampliamente.

Mas, no parece que esta sea la idea que muchos de los políticos y la mayoría de las organizaciones en las que desempeñan sus actividades tengan de sus afiliados, militantes, simpatizantes e incluso de sus votantes.

Por otro lado, no creo que nadie discuta que el fenómeno social y político más relevante de los acontecidos en España en los últimos años del nuevo siglo y el que mejor representa el espíritu ilustrado ha sido el 15 M, expresado en su eslogan principal de “no nos representan”.

Por medio de este grito los manifestantes expresaban su disconformidad con unos políticos y una política que reiteradamente incumplía el contrato social que les unía con ellos a lo largo de una legislatura: el programa electoral. El hecho que de manera cínica se asumiera por parte de algunos políticos que los programas electorales se hacían para no cumplirlos era algo que provocaba la indignación y el clamor de todos los que entonces se manifestaron, e incluso de una mayoría silenciosa que veía esa manifestación con buenos ojos.

Lo que implícitamente exigían los indignados a los políticos era un mayor protagonismo  político de la ciudadanía en las decisiones políticas importantes, como era entonces la reforma exprés del artículo 135 de la constitución  y el cumplimiento de sus compromisos electorales.

Pues bien, los últimos acontecimientos políticos ocurridos en el seno del PSOE ponen de manifiesto que aquellos que no han respetado la decisión de la mayoría de sus militantes, haciendo posible la dimisión del Secretario General, se han situado, igualmente, en una situación preilustrada y contraria a ese espíritu ilustrado que demandaba Kant en su manifiesto.

Manifestaciones públicas de miembros importantes del PSOE como que el partido no se puede “podemizar” o de que consultar a las bases toda clase de decisiones transcendentes que el partido tome es “populismo”, son una prueba inequívoca de que representan mejor el ideario del despotismo ilustrado, de “todo para el pueblo pero sin el pueblo”, que el del espíritu de la ilustración.

Igualmente resulta contrario a este espíritu ilustrado que se rechace la consulta a la militancia de una decisión tomada por el Comité Federal, como es la abstención en la sesión de investidura al candidato del PP, por mucha legalidad estatuaria que la avale, cuando la misma resulta manifiestamente contraria a lo pactado con los votantes y los militantes del partido en el contrato social establecido en el programa electoral de las últimas elecciones.  Dado que era imposible consultar a los votantes sólo una votación de los militantes a favor de la abstención hubiera otorgado el máximo de legitimidad a la misma.

En suma, no es aceptable, ni va con el espíritu ilustrado del tiempo que nos toca vivir, que partidos como el PSOE justifiquen políticamente que una minoría decida por todos argumentando que se hace por el bien de España, por el interés general o por el bien del partido. Hoy resulta totalmente inexcusable que en cuestiones que incumplen los programas y las líneas políticas del partido las decidan unos pocos sustituyendo y suplantando la voluntad de sus militantes.



[1] Kant, I., Filosofía de la Historia, ¿Qué es la Ilustración?, F.C.E., 1979, 1ª Reimpresión, 1975, p. 25

[2] Ideas aparecidas en un artículo del historiador Marc Mulholland aparecido en el diario digital Público titulado “Cuando Bernstein asaltó la ortodoxia marxista”

 
Situación Política actual en España PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Lunes, 19 de Septiembre de 2016 16:11

                                Os invitamos al debate abierto sobre    

 

 

Situación Política Actual en España

 

 

Fecha: Viernes 23 de septiembre de 2016


Hora: 19,00

 

Lugar: Ateneo de Madrid (salón de la Cacharrería)


         Calle del Prado 21

Última actualización el Lunes, 19 de Septiembre de 2016 16:13
 
Ética y Socialismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Aurora Ruiz   
Miércoles, 22 de Junio de 2016 18:32

Os invitamos al debate abierto sobre    

  

Ética y Socialismo


(En base a la conferencia dada por Ángel Gabilondo en el Ateneo de Madrid el 17 de junio, cuyo resumen se acompaña para el debate)

 

Fecha: Viernes 24 de junio de 2016

Hora: 19,00

 

Lugar: Ateneo de Madrid (salón de la Cacharrería)

         Calle del Prado 21


Se oye con frecuencia decir que tan sólo se trata de la opinión de otro, como argumento para justificar que, dado que cada quien tiene la suya, es cuestión de limitarnos a dejar constancia de esa diversidad. Cada cual lo ve a su manera y no hay nada que añadir. Y si nos descuidamos a eso lo llamamos tolerancia.

La posición individual se asienta   diciendo que cada uno dispone de la propia, y que no sólo la percepción de los objetos es diferente, sino que también las convicciones, las ideas y los valores nos hacen mirar y ver de un modo determinado. Son perspectivas. La perspectiva nos puede unir,  enlazar y vincular. Lo común no es   algo dado, sino   algo procurado, decidido, algo acordado. 

Toda palabra y toda mirada son imprescindibles. Sólo el ser humano, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también otros animales. En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto.” Aristóteles sitúa de este modo el asunto con todo su alcance. Somos seres de palabra, que necesitamos vivir en sociedad, con nuestra singularidad y diferencia.. Quien “no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino  que es o una bestia o un dios”.  

Constituidos como seres humanos, somos seres de palabra. Toda mirada y toda palabra son imprescindibles

Encontramos en los demás las palabras que nos faltan, el lenguaje más propio nos viene de los otros. Y no solo de ellos, sino desde ellos.  Es    decisivo crear las condiciones para la palabra de todos y de cada uno.  Este dejar hablar,   es también un dejarnos decir, no es un simple acto de permisividad, sino un acto de reconocimiento. Si nos falta la palabra, no nos encontramos. La palabra es también un arma de libertad. 

La ética que es la creación de espacios de justicia y de libertad comunes, hay que generarlos. La ética es una apuesta por ser bueno. La bondad de las personas está    desprestigiada   Ser un ser bueno no significa ser una persona débil e ineficaz, sino más bien firme, fuerte y libre. Gabilondo cree que   vivimos en un país donde hay mucha “moralina” pero poca ética.  Muchas personas  tienen  un liderazgo moral pero no ético,  son incapaces de crear espacios de justicia y libertad.   

La estructura de la Filosofía del Derecho de Hegel sigue tres momentos: los derechos abstractos son los que nos constituyen como personas, la moralidad es lo que nos hace sujetos de acción y de deseo; y la eticidad es la que nos hace miembros activos de pleno derecho de una comunidad.  

Aforismos de la conferencia  

Ø         Nuestra verdadera palabra es nuestra manera de vivir 

Ø         Tenemos que ser seres de palabra justa, ajustada, moderada 

Ø         La palabra es la vida del otro que está cerca de ti 

Ø         Sin memoria no hay palabra  

Ø         Todo socialista vive con esa pregunta: ¿Qué es la libertad? 

Ø         La libertad no es hacer lo que uno quiere, sino hacer lo que uno debe 

Ø         La política es el arte de escuchar y de esperar 

Ø     Socialismo es la voluntad de ir con otro

Ø     El socialismo no es sólo tener valores, sino una escala de valores 

Ø     La ética es el espacio de la justicia y la libertad 

Ø         En sentido etimológico la ética se identifica con el carácter de la persona

Ø         Hay que conjugar la justicia con la dicha de vivir, con estar contento

Ø         La educación es la capacidad de formar seres libres, justos y de cumplir con la justicia

Ø         Estar contento es coincidir la forma con el contenido; es la forma de vivir con el saber vivir

Ø         Tener una forma de vivir que resulte bella: esto es la ética

Ø     Vivir es hacer de la propia vida una obra de arte

Ø     Vivimos en un país en el que hay mucha moralina y poca ética

Ø     El proyecto socialista no es sólo un proyecto para las elecciones. El proyecto socialista es una desmesura de fraternidad, de amor a los demás

 

Ø     Vivimos en un mundo que la clave es el individualismo. Individuos que viven solos

Ø     El socialismo es un ejército de solitarios

Ø     El amor consiste en hacer soportable la soledad

Ø     La soledad es la experiencia vital y la compañía con otros es compartir con ellos la soledad. (Así pues, la vida es la soledad compartida)

Ø     (Para Platón) El sofista es un ser cuyo ser consiste en no-ser.

Ø     (pero este no-ser no es la negación del ser, en el sentido en el que lo falso es lo no-verdadero) El no-ser es el otro, la alteridad

Ø     (La sociedad ) es abrirse a la hospitalidad del otro

Ø     Sólo se pasa de la individualidad a la singularidad con la comunidad: construir juntos el bien común

Ø     Fuera de la comunidad no se es diferente, se es indiferente

Ø     (En el sentido griego) “idiota” es quien sólo vive para él y es indiferente a la comunidad

Ø     Una sociedad sin comunidad es una sociedad sin comunicación

Ø     La recuperación de la “res pública” es también tener una visión internacional

 Ø     ¿Por qué no nos creen (a los políticos)? Porque no unimos lenguaje y corazón

Ø     La austeridad consiste en la sencillez y la moderación

Ø     Si la austeridad va contra lo innecesario, ¿?qué es lo necesario?

Ø     (Para la) “dinerología” lo necesario es lo que se puede comprar (dado que esto) lo interesante

Ø     ¿Qué es la sobriedad? Moderación y templanza

Ø     Vivimos en un mundo sin piedad

Ø     La impiedad es la falta de compasión

Ø     El neoliberalismo es el robo de la piedad, de la compasión

 
Comportamiento del electorado ante la corrupción PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Domingo, 05 de Junio de 2016 12:55

El Partido Popular gano las elecciones del 20D/2015 con un 28,72% de los votos.

En aquel momento se habían destapado múltiples casos de corrupción en el Partido Popular que afectaban a cargos del máximo nivel, principalmente en las comunidades autónomas en donde su implantación era mayor (Valencia, Madrid y Baleares) (Gurtel en su vertiente valenciana y madrileña, Noos, Púnica, Palma Arenas, Andrax, tarjetas Black y Rato, y muchísimos más que afectan a diputaciones provinciales y ayuntamientos, la mayoría relacionados con corrupción urbanística. Pero también habían salido a la luz la financiación irregular del Partido a nivel nacional con los papeles de Barcenas).

Durante los últimos meses han aparecido nuevos imputados del PP en casos ya abiertos o en otros nuevos, y los papeles de Panamá en donde vuelven a aparecer cargos del PP.

Y a pocos días de la repetición de las elecciones el PP se perfila, de nuevo, como el ganador de las mismas, e incluso por encima de los resultados del 20D. Si la tendencia se volviera a cumplir el PP volvería a ganar.

¿Por qué el PP sigue teniendo el apoyo mayoritario de los españoles cuando hay presencia de cuatro partidos de implantación estatal y con amplia representación parlamentaria? No es baladí que el suelo del PP no baje del 25% y cuando lo hace lo sea de manera puntual y temporal.

Hay infinidad de estudios que intentan analizar el comportamiento de los electores ante los casos de corrupción, y todos coinciden en que la corrupción no es un elemento determinante en la orientación del voto, o lo es parcialmente, y esto lo es con carácter universal, tanto en EEUU, como en Latinoamérica, en Japón o en Europa.

Quisiera recordar un libro escrito por George Lakoff (2004) “No pienses en un elefante” (comportamiento electoral de los americanos en base a unos marcos conceptuales adquiridos a través de la educación y de las vivencias familiares y los entornos relacionales).

Entre algunas de las resoluciones de los diferentes estudios están las siguientes:

Un proverbio latinoamericano dice: roba pero hace. Esta frase apunta que, mientras los políticos acusados de corrupción han conseguido réditos económicos para sus conciudadanos, la gente ha preferido mirar hacia otro lado. Es decir, ante una situación de crecimiento económico se obvia la corrupción. Efecto Gil (gilísmo). O Valencia, ciudad de las Artes y la Ciencia y el circuito de Formula I. O los tranvías, aeropuertos, espacios tecnológicos, etc sin estudios de viabilidad, etc.

En uno de sus trabajos, el politólogo valenciano Jordi Muñoz añade otras explicaciones al poco coste electoral de la corrupción. Apunta al votante miope que usa gafas partidistas y reacciona de modo distinto en función de si la corrupción afecta a «los suyos» o «a los otros». Así, permanece impasible frente a las acusaciones a los políticos que son de su agrado. En un ensayo más reciente de Muñoz y el profesor de la Universidad de Gotemburgo Peter Esaiasson, los dos académicos concluyen que los votantes españoles prefieren un candidato corrupto pero competente en su labor que uno limpio pero ineficiente a la hora de gestionar. Parece que esto lo sabe el PP que no deja de acusar a los demás de ineficientes, de que son poco serios, que la política no es para novatos, que es algo muy serio y no se puede dejar en manos de gente irresponsable; o que la mala gestión del PSOE es la responsable de la crisis económica actual.

El papel de los medios de corrupción.

Para que un acto de corrupción se convierta en un escándalo político, es necesario que éste se difunda ampliamente a través de los medios de comunicación.

En ocasiones actúan por intereses partidistas. Con frecuencia, tras la noticia de un escándalo se recurre a otro de otro partido, aunque sea de menor envergadura para extender la idea del todo son iguales.

En última instancia, es el editor de un periódico quien decide si publica o no un escándalo, qué importancia le da, qué tono usa y el nivel de drama que asociará a los hechos, si saca conclusiones a partir de ellos, si niega las acusaciones realizadas por otros medios o si cuestiona la credibilidad de aquellos que lo han sacado a la luz pública.

Habría que añadir las tertulias, en las que algún vocero del partido corrupto intenta extender la corrupción al resto de partido. Por aquello de que pensar que todos los políticos son corruptos en mayor o menor grado significa aceptar la corrupción como un mal menor e inevitable

Peters y Welch (1980) analizaron las elecciones a la Cámara de Representantes en los años setenta (1968-1978) y hallaron que entre los representantes que disputaron la elección general pese a haber sido protagonistas de algún escándalo, el 75 por 100 consiguió su reelección. Encontraron que un escándalo le costaba a un candidato republicano una media de 6,2 puntos del total del voto, mientras que la pérdida media para un demócrata era de 11,4 puntos porcentuales. Repitieron el análisis para la siguiente década y sus resultados fueron bastante similares.

Muchos estudios convienen que a la hora de votar a un candidato se valora (además de otros factores) la honestidad y la competencia. Unos electores valoran más un parámetro que otro en función de  variables personales como:

            - conocimientos políticos y educación

- grado de percepción de la corrupción y victimización

- ingresos y economía (posición social)

- edad

- genero

- otras variables: ideología/territorialidad (urbano/rural)

Algunos de estos estudios determinan que:

- Mayor formación política => mayor peso de la honestidad sobre la competencia

- Menor formación político => mayor peso de la competencia sobre la honestidad

- Mayor nivel de ingresos => mayor peso de la competencia sobre la honestidad

- Mujeres  => mayor peso de la honestidad sobre la competencia

- Jóvenes  => mayor peso de la competencia sobre la honestidad

Los ciudadanos victimas de la corrupción prefieren políticos honradez aunque menos competentes.

Influencia de la corrupción en el electorado:

En primer lugar, con las propias características del escándalo: el tipo y gravedad del escándalo; la identidad del agente afectado y la de los denunciantes; la cobertura que los medios dediquen a este asunto.

En segundo lugar, otro conjunto de factores tiene que ver con el contexto en el que aparece el escándalo: la situación económica o las tensiones entre las elites políticas.

Por último, el tercer conjunto de factores condicionantes tiene que ver con las actitudes previas de los votantes. Estos reaccionarán de forma diversa ante el escándalo en función de cuáles sean sus principios morales, pero también en función de sus identidades partidistas, las políticas que prefieran, su grado de satisfacción o insatisfacción ante la perspectiva de una derrota electoral del agente cuestionado, o su evaluación de la situación política o económica.

Por último: Autoubicación ideológica del electorado español .

 
Autoubicacion ideólogica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 31 de Mayo de 2016 13:59
Donde se sitúan los españoles   (Datos del CIS) 
1 Extrema izquierda4,5
24,3
315,0
413,2
5 Centro izquierda22,3
6 Centro derecha10,3
76,7
84,6
92,0
10 Extrema derecha1,3
La suma de 7, 8, 9 y 10 suman 14,6 %     (supuestamente el electorado de derecha)   
La suma de 1, 2, 3  y  4 suman 37 %       (supuestamente el electorado de izquierda) 
La suma de 5      y     6 suman 32,6 %     (el electorado de centro con mayor sesgo a la izquierda, el 5) 
No saben o no contesta el        15,8 %    
La suma de centro-derecha y derecha suman 24,9% < al % de votantes del PP 
                 => muchos votantes del PP se consideran de centro o centro-izquierda
La suma de centro-izquierda e izquierda suman 59,3% > al % de votantes de la izquierda 
  
Otrs factores: abstención 26,7% 
                     ns/nc 15,8%   
Los votantes sitúan:      
     Al PP en el centro derecha con mayor sesgo a la derecha y extrema derecha 
     Al PSOE entre la derecha y la extrema izquierda  con mayor sesgo en el centro derecha y en el centro por este orden 
     A PODEMOS entre el centro y la extrema izquierda con máximo sesgo en el 1 
     A CIUDADANOS entre el centro izquierda y la extrema derecha con mayor sesgo en el centro y centro derecha    
Directivos, profesionales, empleados de cuello blanco, pequeños empresarios y agricultores autonomos = 49,4% poblacion ocupada
Supervisores y tecnicos de rango inferior = 1,3% poblacion ocupada 
Resto de trabajadores = 49,2% de la poblacion ocupada 
  
Parados = 14% del censo electoral 
Pensionistas = 24% del censo electoral
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL