Ley de transparencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Miércoles, 20 de Abril de 2016 09:08

                                Os invitamos al debate abierto sobre    

 

Ley de transparencia.

 

(Derecho a conocer, por parte de los ciudadanos, de cuanto se realiza en la función pública, gestión del dinero publico, contratos, etc)


 Introduce en el tema Miguel Calvo (ateneísta y participante en SpD)

 

Fecha: Viernes 22 de abril de 2016

Hora: 19,00

 

Lugar: Ateneo de Madrid (salón de la Cacharrería)

         Calle del Prado 21


 

Última actualización el Miércoles, 20 de Abril de 2016 09:11
 
Seguimiento pactos postelectorales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 23 de Febrero de 2016 09:04

                                

Os invitamos al debate abierto sobre    

 

Seguimiento pactos postelectorales para la formación de gobierno. Posición de Podemos

 

 

 

Fecha: Viernes 26 de febrero de 2016

Hora: 19,00

 

Lugar: Ateneo de Madrid (salón de la Cacharrería)


         Calle del Prado 21

Última actualización el Martes, 23 de Febrero de 2016 09:06
 
Pactos postelectorales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Miércoles, 20 de Enero de 2016 15:16

 

                                Os invitamos al debate abierto sobre    

 

Pactos postelectorales para la formación de gobierno

 

 

 

Fecha: Viernes 22 de enero de 2016

Hora: 19,00

 

Lugar: Ateneo de Madrid (salón de la Cacharrería)

         Calle del Prado 21

 
Programa de los partidos políticos para las próximas elecciones generales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 24 de Noviembre de 2015 14:56

                                     Os invitamos al debate abierto sobre    

 

Programa de los partidos políticos para las próximas elecciones generales

  

 

Fecha: Viernes 27 de noviembre de 2015

Hora: 19,00

 

Lugar: Ateneo de Madrid (salón de la Cacharrería)

         Calle del Prado 21


 

Última actualización el Martes, 24 de Noviembre de 2015 15:00
 
Religión versus Filosofía (1) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Maximino Cortezón   
Sábado, 24 de Octubre de 2015 17:05

A finales de 1798, Kant, publicó una pequeña obra titulada, La contienda de las facultades de Filosofía y Teología, y en la que se recogía el enfrentamiento que Kant había mantenido con la censura prusiana, a causa de sus escritos filosóficos de la religión, que fueron iniciados en 1792 y que culminaron con la publicación de su conocida obra, La religión dentro de los límites de la mera Razón, cuya primera edición data de 1793.

La cuestión de fondo que Kant reivindicaba en la primera obra de las dos citadas era la exigencia académica de la autonomía de la Facultad de Filosofía frente a la de Teología << en su derecho a entender en su censura >>, no admitiendo, por lo tanto, ninguna injerencia ni religiosa ni política en relación a todo producto de la razón humana.

Pues bien, he aquí, que doscientos diecisiete años después y gracias a la contrarreforma educativa de nuestro flamante embajador jefe de la delegación española ante la OCDE, tiene lugar  una nueva contienda entre la Religión y la Filosofía.

En la nueva contienda que ha provocado la Ley Wert, parece que, al menos de momento, la Religión ha ganado la partida a la Filosofía. Así, en los tres cursos de la ESO y en el antiguo cuarto curso, ahora llamado o bien de Iniciación al Bachillerato o de Iniciación a la Formación Profesional, una alumna o alumno tiene que elegir obligatoriamente entre estudiar Religión o Valores Éticos. Asimismo, puede elegir, como asignatura optativa, la que no haya escogido como obligatoria. La religión ha pasado de ser en la anterior Ley una optativa no evaluable,  a serlo y contabilizarse en el expediente académico, como las matemáticas o la lengua, por ejemplo,  para pedir una beca.

En los dos cursos de Bachillerato la asignatura de Religión, cuan truco de magia,  ha aparecido entre las asignaturas específicas optativas, en las cuatro modalidades, es decir en los Bachilleratos de Arte, Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, sin contrapartida opcional de una materia de Ética  o de Filosofía Moral, u otra,  como hubiera podido ser la suprimida “Educación para la Ciudadanía”.

En primero de Bachillerato es el único curso en el que la Filosofía no ha sufrido alteración alguna, por lo que sigue siendo troncal a las cuatro modalidades de Bachillerato: Arte, Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales.

En el caso de la Religión, con la LOMCE, al igual que ocurría en la etapa del gobierno de la UCD, nuevamente puede estudiarse en Bachillerato, si el alumno o alumna la elige, como una de las dos o tres, máximo, asignaturas específicas –optativas- que puede coger.

Pero para hacer más humillante la derrota de la Filosofía frente a la Religión la Historia de la Filosofía de Segundo de Bachillerato ha pasado, de nuevo gracias a la manipulación educativa del mago Wert, de ser una asignatura troncal, es decir de estudio obligatorio en las cuatro modalidades de  segundo de Bachillerato, a ser “troncal de opción”, en los Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, por lo que los alumnos al poder  elegir dos de un total de cinco, podría no impartirse. En los Bachilleratos de Arte y Ciencias la Historia de la Filosofía es una asignatura específica, dentro de un conjunto de quince asignaturas específicas, de las cuales los estudiantes tienen que elegir un mínimo de dos y un máximo de tres, entre las cuales se encuentra la Religión, lo que supone un auténtico pasaporte para su extinción.

Los que nos hemos dedicado a la enseñanza en la ESO y Bachillerato, sabemos que una asignatura como la Religión cuya nota se refleja en el expediente académico y que además para hacerla más agradable y llevadera suelen hacer salidas  extraescolares del centro muy atractivas “para mejor integrarse en el espíritu de la misma”, es una tentación difícil de aguantar, por lo que es casi seguro que se formarán grupos de esta asignatura en primero y segundo de Bachillerato.

Este papel nominal de la Historia de la Filosofía en la citadas dos modalidades, hará poco menos que imposible que los estudiantes que impartan sus materias puedan conocer algo de la misma, pues con total seguridad en cursos en los que se juegan el futuro de sus estudios universitarios estarán más preocupado por la materias obligatoria, que coger la Historia de la Filosofía, dado que su estudio puede suponerle llevar a cabo una especie de tour de force intelectual comparable a la asignatura más difícil del curso. Por otro lado, otra razón más para no estudiarla es que además, la filosofía para la mayoría de los estudiantes carece de o que ellos entienden por “utilidad” práctica para sus estudios posteriores de carácter profesional.

 

Esta situación de la Filosofía hay que situarla dentro en un marco más general en el que hay que incluir materias, como la Cultura Clásica, el Latín, el Griego o la Música,  que constituyen el mismo núcleo de una formación humanística; asunto que trataremos en un siguiente artículo

En suma, quien le iba a decir al imperecedero filósofo de Königsberg que más de dos siglos después, en el otro extremos del continente europeo un ministro neoliberal que aspiraba a “españolizar a Cataluña”, tras fracasar en su intento se tuviera que conformar con la tarea de “adoctrinar a los españoles”.

Finalizaremos este comentario con unas rotundas palabras del Filósofo que están, dirigidas al Wert de su época y, premonitoriamente, al de todas las épocas:

<<Un gobierno que se ocupa de las doctrinas, así como de la ampliación de las ciencias, y cuyo más alto mandatario pretendiera hacerse pasar por sabio, se despojaría del respeto que le es debido y menoscabaría su estima, envileciéndose ante los ojos del pueblo (y de su estamento intelectual), que no soporta ninguna burla y mide con el mismo rasero a cuantos censuran la ciencia >>.[1]

 


[1] Kant, Immanuel, La contienda entre las facultades de filosofía y teología, Madrid, Editorial Trotta, 1999, p. 4

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL