Documento para el debate PDF Imprimir E-mail
Escrito por Colectivo SpD   
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 08:33

Presentación

 

El presente documento pretende ser una herramienta de trabajo para un debate, de cara a un posible Congreso Extraordinario o Conferencia Política.

 

La confección del documento pretende estar libre de ataduras o compromisos con poderes ajenos a la libertad individual de cada uno.

 

Pretende huir igualmente de lo políticamente correcto, de la presumible inoportunidad de sus contenidos, de la autocensura y de perjuicios fundados en el temor a quedar en mal lugar.

 

Por consiguiente el análisis debe ser realista, en la medida de lo posible con datos que ayuden a explicar la realidad y el contexto histórico y las alternativas libres de compromisos para el complejo y difícil futuro que nos depara.

 

Estas premisas puedan hacer que el documento parezca un ensañamiento con las miserias propias, sin embargo, al contrario, puede entenderse como la forma más acertada para tomar verdadera conciencia,  llegar al fondo de los problemas y buscar las soluciones.

 

 

 

 

APARTADOS

 

Diagnostico

Proyecto socialista

Situación del partido

Visión ciudadana

Modelo de partido

 

 

 

 

DIAGNOSTICO

 

 

1.- Los últimos años han puesto de manifiesto la constatación de unos hechos que venían larvándose en los años anteriores, tanto en el entorno internacional (crisis financiera, derivada en crisis económica y en crisis de la deuda) como en el entorno interior con el estallido de la burbuja inmobiliaria en conjunción con la anterior.

 

2.- La acción política no puede ser ajena al marco internacional en el que aquella se desarrolla, caracterizado por una sociedad global en un mundo global, cuyos factores dominantes son los siguientes:

 

            2.1.- Una economía mundializada que tiene sus precedentes en la internacionalización del capital, potenciada de manera extraordinaria por las nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

 

            2.2.- Un desarrollo desmesurado de los mercados financieros que han llegado a condicionar las políticas de los gobiernos democráticamente elegidos, gracias a las políticas liberalizadoras iniciadas en las pasadas décadas por parte de los gobiernos conservadores de Margaret Thatcher en el Reino Unido y de Ronald Reagan en los Estados Unidos de Norteamérica y seguidas en el resto de los países occidentales, con independencia del color político de sus respectivos gobiernos.

 

2.3.- La pertenencia de España a una Unión Europea en la que sus Estados miembros pierden soberanía en aras de una moneda común (con independencia del poder económico de sus estados miembros) y de la unidad fiscal y política.  

 

2.4.- La ausencia de un movimiento socialista o socialdemócrata, al menos a nivel europeo, capaz de dar una respuesta a las sucesivas crisis de tipo político, social y económico. Los movimientos de tercera vía liderados en Europa por Tony Blair y Gerard Schöder no supusieron sino un acercamiento a las tesis del neoliberalismo (liberalsocialismo).

 

2.5.- Una sociedad que ha evolucionado hacia nuevas formas de convivencia, de comunicación y de comportamiento. El uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, que ha sido asumida por la sociedad de manera muy natural y positiva, ha abierto un sinfín de posibilidades en todos los ámbitos (en lo económico, en lo social, en lo cultural, en lo político,…) y ha estimulado el talento y la creatividad.   

 

3.- La crisis económica mundial ha derivado en Europa en una crisis política y en España en una crisis social, acentuada por las políticas de falso desarrollo llevadas a cabo por los gobiernos precedentes y por su falta de visión.

 

4.- Una de las peores consecuencias de la actual crisis es el deterioro del sistema democrático, cuyo control ha sido tomado por los organismos monetarios internacionales, Fondo Monetario Internacional y Bancos Centrales, en consonancia con los intereses de las oligarquías financieras dominantes en el entorno global, cuyos actores son a la vez corresponsales de la crisis devenida y gestores de la salida de la misma.

 

5.- La economía financiera y especulativa, no solo ha conseguido desplazar a la economía real como protagonista del sistema capitalista, sino que ha conseguido someter a los poderes públicos a sus intereses egoístas. Son conocidas, por ampliamente analizadas, las causas que han llevado a este nuevo modelo de capitalismo, así como su responsabilidad en la crisis internacional.

 

6.- Las políticas adoptadas por los gobiernos vienen marcadas por la presión que ejercen estos intervinientes, no elegidos democráticamente, pero cuyo poder ha sido asentado gracias a las políticas liberalizadoras de las décadas pasadas y a los instrumentos que les aporta las nuevas tecnologías para la rápida realización de sus operaciones financieras y especulativas.

 

7.- El reparto de la riqueza no se ha distribuido de manera equitativa ni justa, sino que las diferencias sociales se han acentuado, las rentas del trabajo han ido disminuyendo en detrimento de las rentas del capital, hasta el punto de que la riqueza se va acumulando cada vez en menos manos (una de cada diez personas se quedan con el 89% de la riqueza mundial). La mayoría de los ciudadanos gozan cada vez de menor poder adquisitivo, disponen de menos recursos y son cada día más pobres, sufren las consecuencias de una crisis que ellos no han generado y se convierten en victimas de la misma.

 

8.- En España las rentas altas han pasado de un gravamen del 66% en 1978 a uno muy inferior del 42% en el año 2006, siguiendo la tendencia del resto de países occidentales con EEUU de Norteamérica y Reino Unido a la cabeza de estas políticas, consistentes en cargar los impuestos sobre las clases medias y trabajadoras y eliminar cargas fiscales a los mas ricos, bajo la falsa tesis de generación de riqueza y de beneficios para todos.

 

9.- En todos los países la renta de la población mas rica ha ido incrementándose a lo largo de los últimos años, así en Reino Unido (según datos del año 2008) la renta del 10% de la población con mas recursos era 11,7 veces la renta del 10% de la población mas pobre, mientras que esta cifra era de 5,9 veces a mediados de los años 80 del siglo pasado. En Alemania estas diferencias pasaron de 5,2 a 7,7; en EEUU de 10,5 a 14,8 y en España la diferencia se sitúa en 11,9 (son datos de la OCDE).

 

10.- En España el fraude fiscal estimado ha sido del orden de 90.000 millones de € por año con una evasión de capitales de 42.700 millones de € al año. Estas cifras se han disparado con el agravamiento de la crisis y han ido acompañadas de una alta desinversión (según el Banco de España, durante los diez primeros meses de 2012 salieron de España del orden de 220.000 millones de euros, casi el 22% del PIB, mientras que en el año 2012 hubo un saldo positivo en los movimientos de entradas y salidas de capital), fruto de la desconfianza de los inversores nacionales e internacionales en nuestro país.

 

11.- En un estado democrático no es permisible que el Estado se convierta en cómplice y favorecedor de una situación de desamparo hacia los más desfavorecidos, porque sus gobernantes, por activa o por pasiva, se conviertan en ejecutores de las políticas marcadas por las oligarquías financieras.

 

12.- Es absolutamente necesario invertir esta tendencia en bien de la democracia, de la libertad y de la ciudadanía. Es necesario regular los mercados financieros, gravar los movimientos de capital, luchar contra el fraude fiscal, contra la evasión de capitales y contra los paraísos fiscales.

 

13.- En las elecciones legislativas de noviembre de 2011 el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta, lo que le permite gobernar en solitario y aplicar las políticas neoliberales más perjudiciales para la población. Igualmente ha obtenido la mayoría absoluta en el Senado, de tal forma que dispone de todas las garantías para sacar adelante las leyes que considere oportuno. Este resultado era previsible, así lo habían anunciado las diferentes encuestas de opinión en diferentes medios y las encuestas del CIS, lo que ponía de manifiesto un descontento de la población con las políticas que el PSOE, hasta entonces en el gobierno de España, venia aplicando.

 

14.- No cabe duda que los años de la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero fueron de un impulso decidido en lo social y en el avance del Estado del Bienestar, pero la crisis económica, ya aparecida al final de esa legislatura no fue suficientemente percibida y no se aplicaron las medidas correctoras a su debido tiempo.

 

15.- Las causas de esta debacle electoral van en paralelo con el desarrollo y estallido de la crisis y posteriormente con las medidas adoptadas para paliarlas. La caída en vertical del sector de la construcción y de los sectores asociados a ella ha dado origen a una brutal destrucción de puestos de trabajo y puesto en evidencia la insostenibilidad de una economía fundamentada en un sector, que debiendo haber sido auxiliar, se había convertido en eje vertebrador de la economía. La construcción de viviendas bajo una demanda virtual y especulativa, auspiciada por algunos gobiernos regionales con la financiación de las Cajas de Ahorro, no eran sino formas de potenciar una economía no productiva, de dudosa rentabilidad social y económica y en ocasiones favorecedoras de corruptelas que han enriquecido a empresarios y políticos locales, regionales y de ámbito nacional.

 

16.- Las consecuencias de estas políticas han hecho estragos en el sector financiero, con una deuda de dudoso cobro, unos activos depreciados y un incremento del endeudamiento externo, que a su vez hace disminuir el crédito hacia las pequeñas y medianas empresas. El resultado no es otro que la socialización de las perdidas mediante las diferentes formas de ayuda que se han establecido para el sector financiero. 

 

17.- En lo que se refiere a las familias que han adquirido una vivienda con hipotecas concedidas con grandes facilidades y no pueden hacer ahora frente a los pagos, las consecuencias son dramáticas, no siendo entendida por la ciudadanía que la entrega del bien hipotecado, esto es, la perdida de la propiedad, no sea suficiente para cancelar la hipoteca, siendo el hipotecado preso de los pagos pendientes.

 

18.- El incremento del déficit de las Comunidades Autónomas y el hundimiento de muchas Cajas de Ahorro tienen su origen en estas políticas equivocadas y en ocasiones con prácticas corruptas que están siendo investigadas en los Juzgados ordinarios, en la Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo.

 

19.- Se hace evidente que la explosión de la crisis inmobiliaria en España es un factor determinante que dificulta la salida de la grave crisis económica y financiera que ha afectado a todos los países del área occidental, particularmente de Europa y muy especialmente a España. Hasta el momento llevamos cinco trimestres consecutivos de decrecimiento del PIB con el consiguiente aumento en la destrucción de empleo, agravado por las erróneas políticas del gobierno popular de continuos recortes.

 

20.- Es insostenible la cifra de caso seis millones de desempleados, según datos de la Encuesta de Población Activa, lo que supone una tasa de paro del 24,6 %, por las consecuencias que tiene para el conjunto de la población, para las familias, para una juventud sin futuro visible.

 

21.- La detracción de la economía genera una disminución en los ingresos del Estado y consiguientemente una menor capacidad de aquel para llevar a cabo las necesarias políticas de igualdad y de sostenimiento del Estado Social. Por otra parte la pérdida de puestos de trabajo lleva implícita una detracción de la demanda interna de bienes y de servicio y al mismo tiempo una mayor carga para el Estado.

 

22.- El estallido de la crisis provoco un desgaste en el gobierno socialista, azuzado por una oposición muy dura, que denigraba la acción de gobierno, cuestionaba la solvencia del país ante los medios internacionales y ante unos mercados expectantes y ponía cuantos obstáculos le era posible al gobierno con tal de debilitarle, provocar un adelanto electoral y ganar las elecciones ante un electorado molesto y descontento.

 

23.- Las políticas aplicadas por el nuevo gobierno del PP han supuesto un engaño a la ciudadanía bajo el pretexto de la herencia recibida. Sin ningún programa para ofrecer a los ciudadanos, salvo la acusación al gobierno socialista, esta llevando a cabo una política de adelgazamiento del estado del bienestar bajo el pretexto de la necesaria contención del gasto publico.

 

24.- La pérdida de puestos de trabajo ha continuado gracias a las facilidades dadas a las empresas para el abaratamiento del despido, el déficit público se ha incrementado, de la misma forma que lo ha hecho la deuda publica. En suma, las políticas aplicadas no solo no han supuesto un estimulo para la economía sino que la han debilitado.  

 

25.- En el momento de celebrarse las elecciones legislativas de 2008 ya asomaban los síntomas de la crisis financiera en los EEUU de Norteamérica. Algunas gestoras de hipotecas subprime habían quebrado y la Reserva Federal de los EEUU de Norteamérica sale en auxilio de varias corporaciones financieras inyectando liquidez con cargo a fondos públicos. La crisis financiera llega a Europa y el Banco Central Europeo a aportar fondos a las entidades afectadas. La bancarrota de Lehman Brothers provoca el estallido definitivo, la crisis se hace expansiva y comienza a afectar a la economía real. Billones de dólares y euros procedentes de fondos públicos se destinan a salvar a las corporaciones financieras.

 

26.- Instalada en España, la crisis internacional acelera el estallido de la burbuja inmobiliaria nacional con las consecuencias que todos conocemos. Ignorar los acontecimientos que se avecinaban y minusvalorar la gravedad de la crisis impidió afrontar con prontitud su embestida. Siendo ésta una de las causas principales de la pérdida de credibilidad del electorado progresista hacia el PSOE, así como los reiterados anuncios de una próxima salida de la crisis.

 

27.- La percepción del electorado fue que el PSOE no era capaz de afrontar la situación, cualesquiera que fueran las causas de la doble crisis, internacional (financiera) y local (inmobiliaria) y con independencia de los obstáculos puestos por la oposición para avanzar en las alternativas posibles.

 

 

 

PROYECTO SOCIALISTA

 

 

28.- Es evidente que no es posible disponer de un proyecto político para España sin tener en cuenta nuestra pertenencia a la Unión Europea. Los asuntos en materia monetaria y financiera se establecen en el ámbito político de la Unión y las políticas fiscales lo serán igualmente en el futuro inmediato.

 

29.- Las políticas anteriores condicionan las políticas sociales, sujetas a su vez a las necesidades de control del déficit público, de los niveles de deuda y de la cobertura de sus vencimientos. En una situación de sostenido crecimiento negativo el agravamiento de la situación lleva al colapso económico y social.

 

30.- Es preciso que el PSOE trate de articular un movimiento socialdemócrata dentro de la Unión Europea, que permita la consecución de un proyecto socialdemócrata para Europa, tanto en lo económico, como en lo social y en lo político. A partir de ahí se determina el marco de actuación dentro del país. En las elecciones al Parlamento Europeo los partidos socialistas o socialdemócratas deberían ponerse de acuerdo en la elaboración de un programa común y en el compromiso de una acción conjunta.

 

31.- En este nivel europeo deben imponerse políticas de control de los movimientos de capitales, tasas impositivas de fiscalidad, neutralización de los movimientos especulativos, establecimiento de organismos de calificación de riesgos europeos, eliminación de los paraísos fiscales, lucha contra la evasión de capitales, contra el fraude fiscal y en suma la recuperación de la política y de la democracia.

 

32.- En un momento de confusión ideológica, que tiene sus orígenes en el nacimiento del neoliberalismo y la desviación de los partidos socialdemócratas hacia tendencias mas liberales, la socialdemocracia debe optar por un modelo de sociedad mas participativa, en la que el ciudadano se sienta cómplice de la acción política y social, una sociedad que fomente los valores de solidaridad y de compromiso con los demás, una sociedad mas justa y equitativa. Un cambio social de profundo calado, duradero, no cuestionado ni sujeto a los gobiernos nacionales requiere de profundas convicciones, debe ser creíble y orquestado por encima del ámbito nacional.

 

33.- Pero un cambio de esta naturaleza no es posible si antes no se invierte la tendencia de la actual crisis económica que atravesamos, una crisis de dimensiones extraordinarias, que esta suponiendo un empobrecimiento de la población en términos desconocidos en el periodo democrático. El producto interior bruto se sitúa en los mismos niveles que el año 2007 (1.053.l61 millones de €), el desempleo aumenta tanto en el sector privado como en el publico y la deuda publica aumenta y se financia a unos intereses insostenibles.

 

Los recortes llevados a cabo por el actual gobierno del PP están empeorando la situación, hasta el punto de parecer imposible hacerle frente a la deuda y a sus intereses, aun cuando la economía comience la senda de la recuperación.

 

Para llevar a cabo las políticas sociales de igualdad, de solidaridad y de distribución equitativa de la riqueza, es necesario que ésta se genere y ello solo es posible estimulando el desarrollo económico, posibilitando en primer lugar los créditos a las pequeñas y medianas empresas.  

 

34.- Es necesario hacer notar que un cambio de la situación actual debe ser considerado como una necesidad social, en donde la defensa de lo publico adquiere un papel fundamental. Debemos aspirar a ser el partido de la mayoría de los ciudadanos, de todos aquellos que se sienten victimas de la injusticia derivada de un sistema capitalista atroz y perverso.

 

35.- La lucha contra el fraude fiscal y la corrupción deben ser perseguidos hasta eliminarla del sistema con la mayor prontitud y eficacia posible. Esto requiere de un comportamiento ético en la acción política y que los sistemas públicos de intervención y de control técnico de las adjudicaciones y concursos sean vinculantes y se establezcan mecanismos de seguimiento de los proyectos en ejecución para su pronta y rápida denuncia.

 

36.- Deben establecerse políticas de una fiscalidad progresiva con objeto de reducir los actuales diferencias entre las rentas del capital y las del trabajo, sin las cuales no son posibles realizar políticas sociales, al no disponer de mayores ingresos. Debe revisarse el tratamiento dado a las SICAV, al impuesto de sociedades y las actuales tasas impositivas a los movimientos de capitales y a las grandes fortunas

 

37.- Es preciso determinar cuales son los sectores productivos en que basar nuestra economía, alejándola de la que fue durante años su mayor fuente de riquezas, el boom inmobiliario que tantos problemas ha generado al país. Es esta sentido no deben ser ajenos los sectores relacionados con el medio ambiente, las energías renovables y la investigación medica, biológica y genética.

 

38.- Es preciso igualmente una reforma y modernización del sistema judicial, mediante la cual se agilicen los procesos judiciales y se determinen con prontitud la resolución de los casos. La ciudadanía no puede entender como procesos de corrupción urbanística se alargan durante lustros y décadas o como el Tribunal Constitucional tarde siete años en resolver un recurso.

 

La modernización de la justicia requiere también la revisión del modo de elección de los órganos judiciales, que con frecuencia están lejos de actuar de forma no política.

 

39.- El Estado español, que pasa por ser un Estado aconfesional, no lo es realmente, como puede deducirse de elevado numero de privilegios de que goza la confesión religiosa mayoritaria del Estado, la Iglesia Católica, que es mencionada expresamente en el Art. 6-3 de la Constitución española y de la confluencia de actos civiles y religiosos en los que están representadas las autoridades civiles y eclesiásticas. Por ello es necesario poner fin a los actuales acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de origen preconstitucional y situar a la Iglesia Católica y resto de confesiones en el lugar que le corresponde, en lo privado y al margen de la acción política.

 

40.- En cuanto al modelo de organización del Estado, la realidad lo ha puesto en cuestión. La apuesta de los nacionalistas catalanes por la opción independentista ha supuesto un revulsivo en todo el país y  ha puesto al PSC en una difícil coyuntura que obliga a repensarse el actual modelo de Comunidades Autónomas. En paralelo, el elevado déficit de las CCAA ha generado, en algunos, deseos de una descentralización, redefinición de competencias, reunificación de municipios y un cambio constitucional para un modelo, que si se quiere cambiar es preciso decidir hacia donde.

 

 

SITUACION DEL PARTIDO

 

 

41.- Con independencia de las consecuencias de la crisis y su efecto en el electorado, no estaría demostrado que el PSOE hubiese ganado las elecciones del 2008. En dichas elecciones legislativas la ventaja obtenida sobre el PP fue de 890.000 votos, mientras que en 2004 (primer gobierno Zapatero) esta diferencia fue de 1.263.000 votos. Por consiguiente hemos de reconocer una perdida de votos tras la primera victoria de Zapatero, no solo en las legislativas sino en las sucesivas autonómicas, en algunas de las cuales el PSOE no logra superar la diferencia respecto del PP, como ocurre en las Comunidades de Valencia, Madrid, Murcia o Castilla y León.

 

42.- Tras las ultimas elecciones autonómicas en el País Vasco, Galicia y Cataluña (año 2012) nuestra representación institucional ha vuelto a bajar después del batacazo de las legislativas adelantadas de noviembre 2011. La perdida de electorado no ha dejado de bajar, a pesar de las políticas de ajuste y recortes llevadas a cabo por el gobierno del Partido Popular.

 

43.- Las causas del alejamiento del electorado no están exclusivamente en la percepción por parte del electorado de la ausencia de un proyecto diferenciador, sino en el propio funcionamiento interno del partido. Por consiguiente es preciso abordar un cambio en el modelo de funcionamiento y en la tenencia de un proyecto renovado para unos tiempos diferentes.

 

44.- En al ámbito interno se han promovido líderes locales, a imágenes de sus homólogos en los ámbitos superiores (provinciales, autonómicos y nacionales), como incuestionados e incuestionables. La confluencia de cargos orgánicos e instituciones, en momentos de gobernanza política, en las mismas personas, han fomentado este esquema de funcionamiento.

 

45.- Los congresos y los órganos de representación en los diferentes ámbitos (comité federal, comités regionales y ejecutivas) han sido vaciados de contenido durante los periodos de gobernanza, siendo en todo momento supeditados a los intereses de las acciones de gobierno o “razones de estado”, con el consiguiente alejamiento de los programas políticos del partido. Esto ha ayudado a deteriorar más la democracia interna y la participación de los militantes.

 

46.- Ocupar un puesto relevante en el partido no ha de convertirse en la mejor formula para optar a un puesto de representación política, lo que lleva implícito el clientelismo, entrar en el engranaje de  acercamiento a los secretarios generales y miembros de ejecutivas para obtener sus favores. Es necesario evitar que la proximidad a la “cadena de mando” sea garantía de escalar puestos en el partido y con ello de tener posibilidades de entrar en una lista electoral.

 

47.- El interés de muchos afiliados para optar a un cargo público no siempre ha estado fundamentado en una visión de servicio público, sino de interés personal y económico.

 

48.- El desinterés hacia los afiliados críticos o sin representación genera en estos desanimo, desencanto y buscan fuera del partido la forma de participar en la vida publica. Es esta una forma de exclusión que perjudica muy seriamente al partido, que se ve, en ocasiones privado de personas muy valiosas que acaban autoexcluyéndose.

 

49.- El PSOE se ha ido alejando de los colectivos sociales, culturales y profesionales de tendencia progresista, que tienen todo el derecho a ser oídos y a participar en la acción política con sus aportaciones en asuntos que le son conocidos.

 

  

VISION CIUDADANA     

 

 

50- La crisis economica ha sacado a la luz muchos casos de corrupción que ahora están en los tribunales, un elevado numero de obras faraónicas llevadas a cabo con dinero publico que han supuesto un autentico despilfarro y sin ninguna utilidad publica, porque se trataba de proyectos sin estudios de viabilidad o proyectos interesados para el beneficio de algunos.

 

51.- El crack de las Cajas de Ahorro ha sido el final de unos usos inapropiados de instituciones financieras para el desarrollo de la acción política, en connivencia con empresa urbanísticas, en muchos casos de dudosa solvencia.

 

52.- El conocimiento por la ciudadanía de las retribuciones de los consejeros y ejecutivos de las Cajas, entidades financieras sin ánimo de lucro y de su disentimiento de responsabilidad alguna en su deterioro, así como el aprovechamiento de las fusiones para indemnizaciones millonarias, no puede ser comprendida por los ciudadanos de modo alguno.

 

53.- Las ayudas al sector financiero, estimadas en 88.000 millones de euros en octubre de 2012, lo que supone un 8,2 % del PIB, son un agravio para la ciudadanía y especialmente para las familias cuyos miembros pierden sus puestos de trabajo sin esperanza de conseguir otro y en el mejor de los casos vivir con la incertidumbre del futuro de su situación laboral.

 

54.- Al tiempo que se ayuda al sector financiero, los sueldos de los Consejos de Administración, superan en más de veinte veces el salario de un administrativo del mismo banco, con independencia de su buena o mala gestión. Agravada por contratos blindados, pólizas de seguros, despidos e indemnizaciones y jubilaciones multimillonarios (en euros).

   

55.- Esta situación ha llevado a los ciudadano a una desafección de la política y de sus representantes, hasta el punto de que en las encuestas de opinión, los partidos políticos son las instituciones peor valoradas (solo el 9% de la población tiene una opinión favorable), quedando los bancos en mejor posición (11% valoran positivamente su labor).

 

56.- La ciudadanía se manifiesta contra este estado de cosas, ocupa las calles y aborrecen de los partidos políticos, situando al PSOE al mismo nivel que el PP. Estos movimientos se han llevado a cabo a través de las redes sociales y se han materializado en diferentes movimientos entre los que destaca el 15M. El PSOE no ha sabido anticiparse a esta situación de desencanto y desafección de los ciudadanos hacia su clase política, naturalmente más acentuada en lo que se refiere al Partido Socialista, al que la ciudadanía no le perdona fácilmente sus errores.

 

57.- Se responsabiliza a los partidos políticos de esta nueva situación y se cuestiona su papel en el sistema. Muchos ciudadanos dudan del sistema democrático y se envuelven en la individualidad del sálvese quien pueda o en el enfrentamiento definitivo con el sistema en un desesperado “basta ya”.

 

58.- La mayoría de los ciudadanos sienten que el Estado ha desaparecido como benefactor de las clases mas desfavorecidas para convertirse en garante de los intereses de las oligarquías dominantes, de forma que el concepto de ciudadanía pierde valor y la democracia se convierte en un instrumento de las clases dominantes enmascaradas bajo el anonimato de los mercados y el mundo de las finanzas. 

 

59.- La dialéctica izquierda-derecha como expresión del mensaje político ha perdido contenido en la medida en que gran parte del electorado no vislumbra con claridad la frontera entre ambos términos y aquellos que se consideran incondicionales de izquierdas no consideran como tales las políticas llevadas a cabo por aquellos partidos que dicen representar a esta corriente ideológica. Este desdibujamiento provoca la percepción de una inexistencia de frontera entre los representantes de una y otra corriente.

 

 

 

MODELO DE PARTIDO

 

 

60.- El PSOE es muy consciente de la gravedad de la situación en la que se encuentra la sociedad española y esta obligada a dar una respuesta de ilusión, de esperanza, de futuro prometedor, de seguridad, en una sociedad cada vez más compleja y mundializada. Para ello necesita dotarse de un infraestructura interna, de una maquinaria que funcione dando respuestas permanentes a los graves problemas y envites de la sociedad española, con las personas que reúnan los conocimientos y las capacidades mas idóneas para el desempeño de las tareas encomendadas

 

61.- Es fundamental que el Partido se abra a la sociedad, al mundo de la intelectualidad, de la enseñanza, de la cultura, del arte, de la ciencia, a los profesionales, a los trabajadores autónomos y por cuenta ajena, una apertura que suponga un partido de puertas abiertas a la participación ciudadana y para ello tiene que dotarse de instrumentos y mecanismos de participación interna, que los afiliados y simpatizantes puedan exponer sus ideas y estas sean oídas y consideradas.

 

62.- Las listas cerradas para la participación en los Congresos, Conferencias y órganos de representación favorecen el control de los órganos de dirección, en sus diferentes ámbitos, por grupos que se convierten en endogámicos y provocan el alejamiento de la militancia no afín. Por esta razón y para favorecer la participación las listas deberán ser abiertas.

 

63.- El partido debe canalizar las inquietudes de sus afiliados a participar en la acción política, su disponibilidad para dedicarse durante un tiempo de su vida al servicio de la ciudadanía, sus capacidades y aptitudes. No es bueno profesionalizar la acción política, para lo que es necesario establecer un sistema de temporalidad en los mandatos de los cargos institucionales y orgánicos, que puede establecerse en ocho años, salvo excepciones que deberán sometidas a los órganos decisorios.

 

64.- En ningún caso la pertenencia al Partido Socialista debe venir dada por la consecución de fines personales, ajenos al bien de la colectividad, sino que ha de venir fundamentada en valores de la defensa de la igualdad, la libertad y la solidaridad. La conducta de los socialistas debe estar basadas en una ética intachable, debiendo el partido excluir a todos aquellos que se aparten de un código ético o de conducta de obligado cumplimiento, del que ha de dotarse el partido.

 

65.- La transparencia será norma de conducta tanto para los cargos internos como para los de representación institucional, debiendo dar cuenta los primeros de sus acciones y decisiones en los correspondientes órganos internos del partido y los últimos en los establecidos en los distintos ámbitos de representación institucional.

 

 66.- Así pues, los ejes en los que ha de basarse el modelo de partido son:

 

Existencia de mecanismos de participación interna, de los afiliados, de los simpatizantes y de la sociedad

Renovación de cargos orgánicos e institucionales mediante el establecimiento de un sistema de temporalidad en los mandatos

Existencia de un código ético o de conducta de obligado cumplimiento por parte de todos los afiliados

 

67.- El PSOE tiene que estar cerca de la realidad socioeconomica y para ello tiene que disponer de un observatorio permanente de esta realidad y de un gabinete de análisis y de elaboración de propuestas para su sometimiento al estudio y consideración del partido, a través de los cauces de participación de todos sus militantes, bajo la dependencia de la Secretaria General. La existencia de este gabinete no supone la alteración del adecuado funcionamiento de las secretarias sectoriales que se verán beneficiadas de los resultados del mismo.

 

  

Última actualización el Sábado, 01 de Diciembre de 2012 08:34
 
Poder, politíca y políticos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Pilar Ruiz   
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 08:20


El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente

Lord Acton, historiador.

 

La palabra “poder” se utiliza para describir la facultadhabilidadcapacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo, y superarlo en una lucha física o en una discusión.

El poder es la máxima ambición humana, no hay nada por encima de él. Y poder y política siempre van unidos.

Pero lamentablemente en los últimos tiempos el desprestigio de la política ha llegado a niveles que empiezan a ser alarmantes, con el consiguiente perjuicio para la vida democrática. Gracias a las actividades de unos cuantos políticos de derechas… y de izquierdas, decir “política” hoy es sinónimo de envidia, vanidad, soberbia y corrupción.

Uno de los más importantes axiomas en política es el que dice que “un político no es un hombre o una mujer, sino una imagen”. No me interesa la imagen de los políticos de derechas. Ya sabemos lo malos que son. Hablemos de la imagen de los políticos de izquierdas, dando por supuesto que el PSOE es un partido de izquierda, aunque sea moderada, pero izquierda al fin y al cabo.

El político de izquierdas químicamente puro es el que está dispuesto a servir a la sociedad, trabajando para que el bien de la mayoría prime sobre los bienes y privilegios de unos pocos o, dicho más contundentemente: eliminando los privilegios de unos pocos en favor de la mayoría. Esto, el pueblo lo percibe, y le parece magnífico.

Lo malo empieza cuando el pueblo percibe que el pretendido afán de servicio a la sociedad de sus admirados políticos de izquierdas no es tal, sino un simple traspaso de poderes. Ahí empieza lo malo.

En mi modesta opinión, a la política se llega por cuatro vías:

 1)    La codicia, la más primaria de las ambiciones. Ésta motiva a los ambiciosos, cuya capacidad intelectual suele ser más bien “escasita”.

 2)    La ambición de poder. Suele ir unida a la codicia o como producto de ella. Por aquí llegan los incompetentes; los dictadores de cualquier color, y esos “listillos” que piensan: El pueblo es imbécil y necesita de mí para que le guíe.

 3)     La vanidad. Ésta es la vía exclusiva de los necios, aun cuando todos llevamos nuestra personal carga de vanidad, pero eso sí, unos más que otros. Y por último,

 4)     La ambición moral y la honradez, la querida y escasa honradez; esa rara joya, esa norma de conducta ética y estética que hace que un político dé todo de sí mismo sin pedir o esperar nada a cambio. Y que, si llega el caso, le obliga a renunciar a la responsabilidad asumida cuando surge la duda razonable de no ser la persona más idónea y capacitada para realizar la tarea encomendada.

Quisiera creer que todos cuantos están detentando cargos de poder, ya sea en las instituciones o en la propia ejecutiva del Partido, sean cuales sean, son políticos honestos y con moral de izquierdas. Apelo a su sentido de la responsabilidad y espero que den la respuesta adecuada y sean generosos, que asuman su responsabilidad política y, si es necesario –y en muchos casos lo es-, den un paso atrás y permitan el acceso a nuevas caras, a nuevas gentes.  Es mucho lo que nos va en ello.

 

Pilar Ruiz.

Noviembre. 2012

 

 

Última actualización el Sábado, 01 de Diciembre de 2012 08:30
 
Totalitarismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Laureano gómez   
Sábado, 01 de Diciembre de 2012 08:18

Cuando la verdad se convierte en mentira y la mentira en verdad y cuando las palabras signifiquen lo contrario de lo que expresan, ocurre que se desprecia a la ciudadanía, a la democracia y no acercamos al totalitarismo.

 

Esto esta ocurriendo en España. Dejemos a un lado que un partido político se presenta a unas elecciones con un programa oculto, que aplica unas medidas que siempre negó que pusiera en práctica, que lejos de hacer mejorar la situación recibida la empeora sin límites (ni se ha tocado techo ni se ve el final del túnel).

 

En Madrid los médicos, enfermeros/as y empleados del sector están en huelga en defensa de una sanidad pública y contra su privatización, pero desde el gobierno regional dicen que no se privatiza nada.

 

Si en un hospital publico se ceden los servicios médicos, mediante contrato, a una empresa privada del sector (Sanitas, Ribera, Capio,…) y al personal sanitario se le ofrece la opción de formar parte de la plantilla de la citada privada ¿es o no es privatizar? Pues según la Consejería de Sanidad no lo es.

 

Pues lo niegue o no la Consejería de Sanidad esta privatizando los centros sanitarios paso a paso, hasta que al final acabemos en que cada uno se haga su contrato con una de estas empresas y quien no pueda que acuda a la beneficencia.

 

¡Que no es cuento! Con la educación esta pasando lo mismo. Y con la justicia.

 

Y todo por nuestro propio bien. Cinismo puro.


Pero, ¡oiga! Que yo no quiero que privaticen la sanidad, ni la educación y si usted dice que esto no es privatizar, pues le digo que tampoco lo quiero, que no le estoy pidiendo nada de eso, que para mi la sanidad publica funciona bien y no quiero que la cambien y la educación publica tampoco. Además se supone que usted esta donde esta para defender mis intereses y mis intereses no son esos, esos son los intereses de otros. 

 

Pero, da lo mismo, es una cuestión de dinero, de mucho dinero. Hay muchos intereses en juego como para oír al ciudadano.

Última actualización el Sábado, 01 de Diciembre de 2012 08:19
 
Regeneración de la Política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Odón Elorza   
Martes, 27 de Noviembre de 2012 12:38

                       Os invitamos al debate sobre      

 

                 REGENERACIÓN DE LA POLÍTICA

                                                       

                                                           Con

                                           ODÓN ELORZA

   

      Fecha: 30 noviembre   a las 20,30 horas 

      Lugar: Restaurante  “Puerta de Toledo” (C/Toledo, 120)

      Reserva  cena  (23 €): Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

 

  

 
La defensa de lo publico PDF Imprimir E-mail
Escrito por José Lopez   
Lunes, 26 de Noviembre de 2012 08:54

 LA DEFENSA DE LO PUBLICO Y LA HONESTIDAD:  PRINCIPALES BANDERAS

Este año de gobierno del partido popular puede considerarse el año más negro de la democracia en España. El único mérito que han tenido es el de hacer retroceder a la sociedad española y al propio País más de una década y eso que se denominan patriotas.

Es difícil pensar cuándo, los españoles, volveremos a  cotas de bienestar iguales o similares a las que hemos disfrutado en los últimos años. Tal vez la generación que hoy pasa de los cincuenta años, no lo vuelva a ver y los jóvenes, ¡ ay los jóvenes! lo estudiaran en los libros de historia.

Hoy España es un activo de inferior valor, todos nuestros bienes reales valen menos y todos estamos más endeudados gracias a las políticas llamadas de interés general que está practicando el partido popular,  tanto en el gobierno de la nación como en las comunidades autónomas. Y eso no es lo peor. Lo peor es que la mayoría de los ciudadanos está mucho más desprotegida ante situaciones adversas, las desigualdades se incrementan y la pobreza aumenta a pasos agigantados creando una situación social de temor, desconfianza y desmoralización, caldo de cultivo para los populistas  y salvapatrias.

Según  algunos, no debemos quejarnos, todo se hace para un futuro mejor. La realidad es que  estamos viendo como se transforma el Estado del Bienestar por la Sociedad del Bienestar, es decir que aquellos que  lo puedan pagar podrán seguir disfrutando de bienestar y los que no, que son la mayoría, tendrán que conformarse con ver como las distancias entre clases sociales se dispara. Hoy, hay más pobres, menos clase media, pero algunos ricos son aún más ricos que antes, estos son los que sin duda no se quejan.

Recordáis ese triste dicho de que “ el pobre es tonto porque es pobre y es pobre porque es tonto”. ¿ A qué os suena esto ? Pues eso es lo que se busca en la educación con aquello del esfuerzo y los recortes, dejar que el que no tenga medios económicos siga siendo “tonto” y pobre, aunque afortunadamente los pobres no somos tontos y podemos y debemos hacer lo que sea necesario para echar a este gobierno y ahí es dónde debe aparecer la izquierda, haciendo de lo público, la principal herramienta diferenciadora entre la derecha, que  estimula el sector privado, a costa del  bienestar general y la izquierda que estimula el sector público y busca la interrelación equilibrada entre lo público y lo privado, a favor de la mayoría de la población.

La defensa de lo público y con ello el interés de la mayoría de los ciudadanos debe ser la principal bandera que enarbolar para desenmascarar a esta derecha que dice defender lo público pero que privatiza los hospitales, mantiene o mejora las subvenciones a la  escuela privada, pone barreras al acceso a la justicia  y así con todo lo relacionado con el estado del bienestar, enseñanza, educación, prestaciones sociales, y dependencia.

Junto con la defensa de lo público, la honestidad. Los ciudadanos quieren que los políticos que les representan sean honestos, quieren dejar de escuchar que tal o cual concejal, presidente de autonomía, ex ministro o familiares de estos u otros altos cargos de la administración o de los partidos políticos están en los tribunales acusados o imputados por cohecho, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, etc, etc. Y tienen toda la razón.

Los ciudadanos queremos que las personas que se dedican a la noble actividad de la política sean ejemplo y modelo y el partido que consiga, especialmente ahora, trasladar ese mensaje y hacerlo realidad, eligiendo, además, siempre a los mejores, conseguirá el respaldo de los ciudadanos porque NO TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES, aunque en esta parte, mi deseo sería que si lo fueran.

No puede seguir existiendo un metro de goma para medir situaciones similares. A título de ejemplo, no puede ser que mientras se cierran comedores escolares por falta de ayudas económicas y los niños tengan que llevar tupper al colegio y encima pagar casi lo mismo que por la comida de antes, los diputados paguen menos que en los colegios escolares. NO PUEDE SER.       Fdº  JOSE LOPEZ PEREZ (JLP)

Última actualización el Lunes, 26 de Noviembre de 2012 08:57
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL