Historia

Hace  mas de 15 años  un grupo de  militantes  socialistas idearon crear un espacio para el debate  con el fin de analizar, reflexionar y  profundizar, desde la izquierda, con un carácter eminentemente abierto, las problemáticas más actuales y promover acciones políticas a desarrollar como respuesta al desprestigio de la política, los intentos de desmantelar el Estado social y la proliferación de valores individualistas que  menoscaban el sentido de la solidaridad.

Desde estos presupuestos  surge  “SOCIALISTAS por el DEBATE”, un colectivo que   como  foro de participación inicia  su  andadura en 1993. Un foro abierto a toda la izquierda progresista  con la finalidad  de fomentar el debate político, la libre expresión de ideas y los hábitos democráticos.

Al grupo promotor compuesto por un reducido número de militantes socialistas se unieron paulatinamente otros miembros, algunos no   militantes. Destacamos  por su relevancia, Ángel Ramón  Martínez y  Eugenio Royo, ya fallecidos,  Aurora Ruiz, Carlos Mª Brú, Julio Rodríguez, Mario Tanco, Antonio Sierra, Juan José Arnedo, Laureano Gómez, Rosa Moreno, Pilar Ruiz, José María Carrascal, Angelines Casado, Edurne Mendizábal, Ernesto Rosseau, Emilia Ortiz, Manolo Cazorla, Ramón Barba, Idelfonso Gutiérrez, etc.

La actividad de Socialistas por el Debate se desarrolló desde sus inicios hasta el año 2010 en escenarios diversos, Puerta de Toledo, Ateneo de Madrid y Círculo de Bellas Artes, con formatos diferentes en cada uno de ellos:
 
 1)  Debates en el Puerta de Toledo, con un formato desarrollado en tres tiempos. El primero dedicado a la exposición del tema elegido para  el debate  por parte de un ponente. El segundo tiempo se dedica al intercambio de opiniones entre los asistentes, a la vez que se   cena.   Finalmente se inicia el debate  en el que cada uno de los asistentes que quiera   puede dar su opinión sobre el tema expuesto,   rebatir lo expresado por el ponente   o realizar cualquier tipo de pregunta.
Han participado como ponentes destacadas personalidades de la vida política, lideres del socialismo español, ministros de los gobiernos de  España, del ámbito de la cultura, la educación, la filosofía y la economía.

2) Tertulias en el Ateneo, que como su nombre indica se trata de una tertulia alrededor de un tema actual al que se suele invitar a un persona especializada en el tema o a la presentación de algún libro considerado de interés.

3) Encuentros en Bellas Artes, referidos a la divulgación de temas  de tipo cultural.
 
Nueva etapa

Tras un periodo de inactividad, por indisponibilidad del local y por la dificultad de encontrar otro que reuniera las condiciones de audición, de distribución del espacio y también de economía, volvemos a retomar los debates con el mismo formato y en el mismo lugar, aunque en otro espacio más pequeño pero muy aceptable para nuestro propósito. Se incorporan nuevos compañeros como José Lopez, Sagrario Canales, Pilar Sacristan o Cristina Valladolid. 

Inauguramos el mes de septiembre con un debate abierto a las ideas de los participantes, abundando en la idea de inaugurar esta nueva etapa, porque hay una demanda en el colectivo de analizar lo que acontece en nuestro entorno y hacer oír nuestra voz en la medida de lo posible. En esta línea se acordó desarrollar esta página Web, para que sirva, no solo de información de las convocatorias, sino también como una vía de participación y de reflexión del colectivo.

El pasado mes de Octubre estuvo como ponente José Ignacio Torreblanca, asiduo colaborador en el diario el País, experto en política europea y escritor, que nos hablo de “La fragmentación europea”.

En el mes de Noviembre asistirá como ponente José María Zufiaur, uno de los hombres mas destacado del sindicalismo español durante la democracia y actualmente miembro del Comité Económico y social de la UE, que nos hablara sobre “Las repercusiones de la crisis y el futuro de la socialdemocracia”.