El socialismo 133 años despues (Debate) PDF  | Imprimir |
Ponencias y resúmenes
Escrito por Antonio Miguel Carmona   
Viernes, 27 de Enero de 2012 00:00

Titulo: El socialismo 133 años después

Fecha: Enero de 2012

Autor: Antonio Miguel Carmona

 

Resumen de las ideas aportadas por Carmona

 

El fin de Pablo Iglesias cuando funda el Partido Socialista  Obrero  Español es que toda la clase trabajadora alcance la libertad. La libertad significa la autonomía de los ciudadanos, no la igualdad sino la libertad.  Que todos seamos ciudadanos libres y que la clase trabajadora se emancipe para poder ser autónoma. El propietario del Partido Socialista no es siquiera el militante, es la clase trabajadora.  Los militantes no son propietarios del Partido Socialista,  de la organización, la organización  depende de la clase trabajadora.  

 Las teorías ultraliberales de Adan Smith aplicadas por Reagan -si yo dejo al hombre y a la mujer sin protección espabila por sí mismo-   representan  la confusión del  término “libertad”. En la política   de absoluta libertad  el pez grande se come al pequeño.  La absoluta libertad de los Estados Unidos de América dio lugar a que los más poderosos fueran más poderosos y que en el  Capitolio, Pentágono, o en la Casa Blanca gobernara Wall Street.  

 Hay una gran parte de la población que tiene  condiciones sociales adversas de las que no pueden salir: la pobreza  o condiciones personales, por ejemplo una discapacidad, o  una enfermedad. Las condiciones sociales   o   personales adversas hacen que no todos podamos acceder a la libertad.    Para poder acceder a la libertad necesitamos políticas de igualdad.   

El objetivo   del socialismo   en la  2ª Internacional es  la libertad.  Las políticas de igualdad no son el fin, sino un instrumento para alcanzar más libertad Esta es la gran discusión entre la 2ª y 3ª internacional y también  la discusión entre los compañeros  y compañeras que consideran la igualdad como un fin en si mismo y no lo es, la igualdad es la política instrumental para lograr más libertad y autonomía entre los hombres y las mujeres.

Nos encontramos con una crisis internacional y no hay créditos.  Los  bancos no   prestan  porque no reciben dinero de préstamos de otros bancos.   ¿Que hacemos los socialistas ante esta situación?  Respondemos que debe   haber gasto público para calentar la economía  y   poder  mantener la política de educación y   la política de igualdad, para que haya cada vez más gente libre. No obstante  la situación exige una reducción del gasto público; reducirlo  no es una opción política, es SI ó SI. Pero ¿cómo y de donde se reduce el gasto público?, 

El Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, sabiendo que no podía ya hacer otra cosa que reducir el gasto público, reduce el salario al 5% de media de los funcionarios,  congela las pensiones, pero  no toca   la educación y la sanidad, que son las políticas de igualdad, para sustentar la libertad. Los   Gobierno del PP, como la Comunidad de Madrid o la Comunidad de Castilla La Mancha donde recortan es precisamente en educación y en sanidad.  Antes que recortar dinero y echar a 3000 profesores interinos   habría que   quitar las subvenciones a los colegios privados,   y ahorrar  en publicidad cuyo gasto en los últimos 8 años  ascendió a 700 millones de euros.

 Ahora bien    los recortes del PP en educación  no lo hacen para ahorrar lo hacen porque  quieren   un cambio de modelo educativo. También un cambio de modelo sanitario. Ellos buscan  el paradigma  del sector privado. Estamos sufriendo un atentado brutal,   nos están dando en plena línea de flotación  

La derecha utiliza  la libertad de circulación de capitales,  defienden las evasiones fiscales,    residentes españoles se han llevado 80.000 millones de euros a paraísos fiscales  (Andorra y Gibraltar). En Gibraltar hay 30.000 ciudadanos y 80.000 sociedades.   Si tu no pagas impuestos ahora y te lo llevas a Gibraltar, a lo mejor esa emisión es legal, pero no estás pagando los impuestos que sirven para que muchos niños   puedan prosperar. Luego no solamente es una cuestión de justicia social sino que es una cuestión de defensa de tu propia nación y eso que a  la derecha se les llena la boca de  patriota.

¿Qué debemos hacer? Dos cosas que debatiremos en el  próximo Congreso en Sevilla:

La primera: El modelo de partido.

Un punto importante respecto al modelo es profundizar en la democracia. ¿Quien  puede decidir quien tiene que ser el candidato a Presidente del Gobierno?   Según los franceses se tiene que hacerse a través de primarias, de la gente, es lo que yo   defiendo personalmente. Porque  este Partido no pertenece a los dirigentes, ni pertenece siquiera a los militantes, pertenece a la clase trabajadora. Y tiene que ser la clase trabajadora quien decida, eso es sano y   evitas coptaciones,  evitas los “pilla-bocadillos”, aquellos que coartan a los demás. Opino que el Secretario General del Partido sea elegido por votación directa de los militantes, esta vez no de los ciudadanos, los ciudadanos no tienen que elegir quien sea el Secretario General de tu organización tienen que ser los militantes y los ciudadanos como clase trabajadora tienen que elegir al presidente del Gobierno.

Hemos perdido las elecciones, no porque hayamos hecho las cosas mal, que probablemente también, si no porque no somos de ellos y sí somos de ellos. Ellos somos nosotros y no quiero hacer un juego de palabras: nosotros somos un Partido determinante, nosotros decidimos quien gobierna en España, creéroslo: Si vamos a votar gana el PSOE, si no vamos no gobierna el PSOE gobierna el PP. Pero  ellos siempre son los mismos: 11 millones, 11 millones un día y otro día, siempre lo mismo. Pero nosotros, si todos vamos a votar somos 12  millones y ganamos, si no vamos todos a votar somos 7 millones y perdemos. Por lo tanto no somos importantes, somos humildes, pero somos DETERMINANTES.   

Es decir el socialista que vota se está votando así mismo, como colectivo. Si tu les haces participar en las primarias o a los militantes también en las primarias para Secretario General, ya   todos  nos implicamos concretamente en las listas electorales y además impedimos que  entren a formar parte de las listas todos aquellos que se han contaminado, que son aquellos que el pueblo les llama los “pilla-bocadillos”.  

 Segunda cuestión que tenemos que realizar:

Un modelo de crecimiento económico y un modelo social sustentado  en el paradigma socialista o socialdemócrata, no más giro a la izquierda o a la derecha, que no es una cuestión cartesiana, sino centrarnos en las políticas de igualdad sustentadas por recursos en la medida que podamos, en función de las deudas que podamos emitir y por lo tanto adquirir de los mercados internacionales, para apoyar las políticas de igualdad, para fomentar la libertad. En ese sustento están esas grandes vías que son: la orgánica que es institucional, la democracia interna y la elección por parte de los ciudadanos.

 Pablo Iglesias   cuando defendía, según  las actas  del Congreso de 1888:

No a la guerra. Política de igualdad para alcanzar la libertad de los trabajadores. Jornada laboral de 40 horas. Escuelas públicas

 Era recibido con  risotada en la bancada de la derecha,    299 diputados a la derecha y 1 solo a la izquierda, y  el Conde de Romanones  diciendo  “callaté paleto gallego”.

Pablo Iglesias  decía a los trabajadores que le esperaban a la puesta del Congreso de los Diputados:  no os preocupéis que se rían de mi, (no está escrito pero se cuenta), vosotros seguid luchando por la libertad, por las políticas de igualdad para que alcancemos al hombre y a la mujer libres, a la jornada laboral de las 40 horas, a la  sanidad pública, a la autonomía de los trabajadores y, aunque ahora nos parezca anacrónico, a la emancipación de los trabajadores, no os importe que se rían de mí,  porque lo importante no son esos 299 que hay ahí dentro en la bancada. Lo importante es que lo que yo os estoy contando se lo contéis a la gente y que les digáis  que  vamos a votar al Secretario General.

Ahora yo puedo dirigirme a vosotros y contaros   133 años después,   que ahora tenemos 110 Diputados y   podremos tener  202, porque la obra está sin terminar y lo mejor de nuestras vidas está todavía a punto de empezar.