El declive de la socialdemocracia PDF  | Imprimir |
Bibliografía
Escrito por José V. Sevilla   
Sábado, 25 de Febrero de 2012 09:18

Titulo: El declive de la socialdemocracia

 

Autor: José V. Sevilla

Doctor en Ciencia Económicas, fué Director General de Tributos en el Ministerio de Fernández Ordoñez y Secretario de Estado de Hacienda en el primer gobierno socialista.

En la actualidad trabaja y escribe en el Instituto de Estudios Fiscales  

 

Edición: RBA

Año 2011

 

Sinopsis:

A partir del inicio de la década de 1980, a medida que desaparecía el mundo bipolar, las bases del estado socialdemócrata empezaron a diluirse. El capitalismo cerraba el paréntesis abierto por la Primera Guerra Mundial y retomaba con brío el camino de la globalización, lo cual otorgaba una enorme influencia al ámbito de la económia sobre la política democrática.

Los partidos socialdemócratas optaron por cambiar su discurso, reforzando sus sectores más liberales y relegando de su tradición obrera, al tiempo que adecuaban sus políticas.

La renuncia del Estado a jugar como contrapeso de la economía sería causa de un fuerte aumento de las desigualdades de renta y riqueza y de una menor calidad de la democracia.

 

 

Se trata de una reflexión sobre el proceso que ha conducido a la actual crisis económica y al ocaso de la socialdemocracia en Europa y en España.