Movimientos sociales PDF  | Imprimir |
Ponencias y resúmenes
Escrito por Maximo Cortezón   
Martes, 28 de Marzo de 2017 13:54

MOVIMIENTOS SOCIALES

Se puede entender por movimiento social (MS) a un tipo de agrupación de individuos que aspiran a conseguir un cierto cambio social, para lo cual se movilizan, y presionan a quienes tienen el poder de hacerlo posible y de materializar el cambio exigido.

El sociólogo alemán Lorenz Von Stein (1815-1890) escribió en 1846 Historia de los Movimientos Sociales Franceses desde 1789 hasta el Presente (1850)1 en donde por primera vez aparece la expresión “movimiento social”. Para Stein un movimiento social, como podía ser el de los trabajadores de las clases o sectores sociales de su época, tenía por finalidad o aspiración conseguir alguna influencia sobre el Estado. Un ejemplo de esta aspiración era la que tenía el proletariado de estar representado en el sistema de gobierno.

El concepto se ha aplicado con especial amplitud a una variedad de intentos colectivos para producir cambios en las instituciones sociales, desde el proyecto revolucionario de crear un nuevo orden social hasta toda clase de transformaciones en el sistema de normas, significados y relaciones sociales2.

Desde un punto de vista sociológico, organizativo e incluso teleológico, los movimientos sociales no son organizaciones sociales institucionalizadas, por lo que conviene distinguirlos y separarlos de estas últimas.

En nuestro análisis sociológico de los movimientos sociales distinguiremos tres fases o períodos en su evolución histórica.

PERIODO CLASICO. LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS SOCIALES

Los primeros movimientos sociales, que podríamos situarlos a finales del XVIII y sobre todo en el siglo XIX, tenían por objetivo un cambio social radical y que pasó en llamarse “revolucionario”.

Los primeros movimientos sociales fueron los llamados “movimientos obreros” y que los formaban obreros industriales que exigían con sus movilizaciones y protestas mejoras en las condiciones de trabajo y salariales. Estos primeros movimientos fueron estallidos espontáneos de protesta de los trabajadores contra la introducción de las máquinas en las fábricas (movimiento luddita).

Entre 1811 y 1812,…, los trabajadores industriales marcharon bajo la bandera del mítico Ned Ludd, destruyeron más de mil hilanderías en la zona de Nottingham. Una década después, la destrucción de máquinas se extendió por toda la zona central de Inglaterra y esa experiencia tenía sin duda, en algunos casos, un carácter revolucionario que implicaba la confrontación de dos fuerzas armadas. Los trabajadores destrozaban máquinas de una manera selectiva, pero conscientemente, y ese acto caracterizó más que ningún otro el movimiento de los trabajadores en ese periodo3.

Estos primeros movimientos tenían una identidad social precisa pues se correspondían con una clase social determinada: la clase obrera. Eran pues movimientos sociales de clase.

Las Trade Union inglesas que aparecieron a finales del siglo XVIII, viniendo a sustituir a las Asociaciones de Defensa de los Trabajadores Manufactureros, representan una primera expresión de lo que después sería llamado “conciencia de clase”. A partir de 1830, y tras haberse reconocido legalmente en 1824 el derecho a la libre asociación, se formarán las grandes Uniones Generales de Trabajadores de carácter nacional. En España la UGT se fundaría, como es sobradamente conocido, en 1888 en el Congreso Obrero de Barcelona que coincidió, tanto en el tiempo como en el espacio, con la Exposición Universal de Barcelona.

PERIODO MODERNO. LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES (NMS)

En el transcurso del siglo XX, la expresión “movimiento social” se extendió a otros movimientos sociales relacionados con una variedad de contextos distintos como podían ser los de tipo cultural, social, político, económico y que abarcaban a trabajadores de sectores diversos, tales como obreros, campesinos, mujeres, estudiantes, pacifistas y otros varios. Una característica de los movimientos sociales es que no es habitual que terminen confluyendo en un partido político, sino que más bien lo que pretenden es como decía Stein, influir en el poder político para conseguir que asuman sus reivindicaciones concretas o producir alternativas. El ideal sería llegar a convertirse en una especie de “grupo de presión” con repercusiones políticas.

El momento más representativo del surgimiento de los que se conoce académicamente como “nuevos movimientos sociales sería los últimos años de la década de los años sesenta del pasado siglo. Estos movimientos tienen como una de sus características no estar vinculados exclusivamente con cuestiones específicas de carácter socioeconómico, como fueron los más importantes movimientos de la fase anterior.

Los NMS pueden definirse como <<formas de acción colectiva protagonizadas por estudiantes, ecologistas, pacifistas y feministas que surgen en las sociedades occidentales desde los años sesenta y que se diferencias de las formas clásicas…en una serie de características >>4.

Estos NMS

1. No están relacionados con.clases sociales como ocurre con los clásicos.

2. Reivindican cuestiones de carácter cultural, público que tienen que ver con creencias y significados colectivos.

3. Exigen reformas que posibiliten la participación de las personas en las instituciones sociales.

4. Defienden un estructura organizativa descentralizada y con debates asamblearios.

5. Están a favor de la no violencia, desobediencia civil y perturbación de las instituciones.

6. A favor de formas alternativas de participación directa de las personas en la política y de democratizar las instituciones sociales y la vida cotidiana.

Estos movimientos son contrarios a formas de organización centralista y burocrática de los partidos de masas de orientación marxista, aunque estos no son los únicos que defienden estos modelos de organización interna del partido. Por esto su razón de ser tiene mucho que ver con la crisis de credibilidad de los cauces de participación de la vida pública de las democracias occidentales.

CRONOLOGÍA DE LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES DE MAYO DEL 68

La más importante movilización estudiantil antisistema del siglo XX se produjo en 1968 en París. Una serie de protestas protagonizadas inicialmente por estudiantes, pero pronto secundada por trabajadores, durante los meses de mayo y junio de ese año, terminó paralizando la universidad y la industria francesa movilizando a más de 9.000.000 de trabajadores.

> 22 DE ABRIL: Cerca de 1.500 estudiantes se reunieron en la Universidad de Nanterre en protesta por la detención de varios estudiantes del Comité Nacional del Vietnam, a los que se les acusaba de atentar contra empresas de los Estados Unidos.

> 3 DE MAYO: Daniel Cohn-Bendit y otros siete estudiantes fueron citados para prestar declaración en París. Una gran multitud de estudiantes se concentraron en la Plaza de La Sorbona5, exigiendo la liberación de los estudiantes detenidos. Al cerrarse la Universidad la Unión Nacional de Estudiantes y el Sindicato de Profesores convocan una huelga hasta conseguir su reapertura.

> 6 DE MAYO: Declaración de los ocho de Nanterre ante el Comité de Disciplina de la Universidad. Ante esta situación se forman barricadas en el barrio latino, originándose enfrentamientos con la policía.

> 10 DE MAYO: La noche de las barricadas. Fracasan las negociaciones con el rectorado de La Sorbona y la policía se enfrenta con dureza a los estudiantes, causando cientos de heridos.

> 13 DE MAYO: Los sindicatos obreros franceses convocan la Huelga General y que sería seguida masivamente por los trabajadores.

> 14 DE MAYO: Los estudiantes ocupan La Sorbona y los trabajadores de importantes fábricas, como la Renault. Se intenta formar la Unión de Trabajadores y Estudiantes.

> 25 DE MAYO: El gobierno de Georges Pompidou negocia con representantes de los trabajadores alcanzando un acuerdo, por el cual el salario mínimo sube un ¡¡35%!! y un ¡¡12 %!! el salario medio de los trabajadores.

> 10 DE JUNIO: Continúan los enfrentamientos. Muere un estudiante de secundaria.

> 12 DE JUNIO: De Gaulle decreta la disolución del gobierno de Pompidou.

> 23-30 DE JUNIO: Elecciones generales legislativas. Con un 38% de los votos y 293 diputados el partido gaullista gana las elecciones. Los dos partidos de izquierdas, el PCF y la Federación de Izquierdas Democrática de François Miterrand, aun cuando habían aumentado el porcentaje de votos, sufrieron un importante descenso en el número de diputados.

La explicación del fracaso electoral de la izquierda se basa en la radicalización de los estudiantes franceses, cuya afinidad ideológica con el anarquismo les colocaba enfrente de las estructuras políticas y sindicales vigentes. Aun cuando muchos estudiantes y obreros eran contrarios al autoritarismo gaullista, igualmente rechazaban el liderazgo de comunistas y socialistas. En definitiva, puente de plata para el enemigo en la dirección del Eliseo.

Algunas frases famosas que se acuñaron en las movilizaciones y por las que se identifica el mayo parisino son:

Prohibido Prohibir

Seamos realistas, pidamos lo imposible.

Queremos el mundo y lo queremos ahora.

Si no formas parte de la solución, eres parte del problema.

Un efecto secundario del mayo francés fue el “contagio” que produjo en otros lugares del planeta, incluso en ideologías opuestas.

A lo largo de 1968 el movimiento contracultural estadounidense había organizado una serie de protestas en contra de la guerra del Vietnam. De la politización del movimiento pacifista “hippie”, surgió una organización con el nombre Youth International Party del que se formó el acrónimo “Yippie”, que asimismo se convertiría en una exclamación de alegría. Este movimiento organizó una concentración de protesta en Chicago donde se celebraba la Convención Nacional Demócrata que se reunía para elegir su candidato presidencial. La protesta se prolongó durante ocho días con enfrentamientos entre manifestantes y la policía. El balance final de la protesta fueron 589 arrestos, de los cuales ocho manifestantes fueron detenidos, procesados y condenados, 119 policías y 100 manifestantes heridos.

Ese 1968 año se produjeron el doble asesinato de dos líderes del Movimiento Afro-Estadounidense por los Derechos Civiles Robert F. Kennedy y Martin Luther King.

También en 1968 se produjo la denominada Primavera de Praga y en México la matanza de la Plaza de Tlatelolco coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en este país.

PERIODO ACTUAL. LOS MOVIMIENTOS DEL SIGLO XXI O MOVIMIENTOS EN RED

Si bien los movimientos sociales actuales, que son los acaecidos entre la primera y la segunda década del siglo XXI, no difieren en mucho, en cuanto a sus intereses, de los movimientos sociales del siglo XX, en lo que si se diferencian es en el medio que emplean unos y otros para relacionarse con la sociedad y comunicarse y organizarse ellos.

Con la creación y el uso generalizado de Internet y de las distintas redes sociales los movimientos sociales del siglo XXI encontraron en ellas su medio de expresión y de organización propio y genuino, e incluso de manifestación y de presión social: <<Hay nuevos movimientos sociales que forman redes globales de resistencia contra el orden social global neoliberal a través de canales electrónicos >>6.

Los movimientos sociales del siglo XXI son una consecuencia directa de la crisis económica y de la globalización neoliberal. Los movimientos sociales de todo signo ideológico se han servido de Internet y de plataformas de redes sociales para alcanzar ciertos objetivos sociales y políticos. Es sobradamente conocido que Internet aumenta tanto la velocidad como el alcance de la comunicación, por lo que también aumenta su eficacia en el caso de utilizarse como medio para la movilización social, por lo que ha sido utilizado profusamente por los movimientos del siglo XXI.

Las nuevas tecnologías de la comunicación han desempeñado un papel decisivo en la práctica totalidad de los movimientos sociales e incluso en la publicación de actividades Top Secret de los servicios de inteligencia de los estados más poderosos del mundo. Entre los movimientos más destacados gracias al uso de las nuevas tecnologías se encuentran las movilizaciones populares de Túnez, que dieron lugar al comienzo de las movilizaciones sociales en otros países del norte de África, lo que se conoce como la Primavera Árabe, y que se extendieron a nuestro país con el movimiento de los indignados del 15M y que se expandieron a otros países como Grecia, EE: UU o Brasil.

Los conocidos como “los papeles de Wiki Leaks son el caso paradigmático del uso de las nuevas tecnologías para la “adquisición” de la información secreta y para su difusión y publicación a través de la red.

Los movimientos sociales actuales tienen en común con los del siglo XX (NMS) en que no son movimientos de clase, como lo eran los primeros movimientos sociales, por lo que no son considerados como consecuencia de la lucha de clases. Los movimientos modernos y los actuales son manifestaciones de la sociedad civil en áreas de conflicto con el sistema. Estas críticas están basadas en las desigualdades de género, o en los daños que el modo de vida y de producción actual ocasionan en el medio ambiente y en la salud de las personas, o los conflictos de un peligro nuclear, o de los estudiantes y profesores frente al modelo educativo que les ignora, o contra los bancos que ponen clausulas suelo a sus hipotecas o que se aprovechan del desconocimiento técnico de quien compra un producto financiero, o contra los desalojos de la vivienda a aquellos que no pueden pagar la hipoteca del piso, o contra el sistema de partidos políticos por haber perdido los ciudadanos la confianza en ellos. Los movimientos sociales que se originan en torno de estas reivindicaciones y que podríamos denominarlas “ad hoc”, pues responden a problemas concretos y específicos son movimientos transversales en muchos casos y que tienen una duración limitada en el tiempo a la solución política o económica del problema.

Un rasgo distintivo de los movimientos sociales del siglo XXI y que les hacen deudores de los del siglo XX es su compromiso con la participación activa y directa de los ciudadanos, así como sus tomas de decisiones de tipo asamblearia. Estos movimientos son contrarios a sistemas de toma de decisiones jerárquicas y centralistas o indirectas, como son aquellos sistemas de decisión basados en las delegaciones o a unos representantes.

A modo de conclusión compartimos la idea de que los movimientos sociales han sido y serán el origen de muchas innovaciones sociales, de la reorganización de instituciones y de la creación de otras nuevas, de la democratización de la sociedad, de la igualdad social y de género, de la tolerancia de las diversas formas de relaciones personales y sexual, de mayor compromiso con el respeto a la naturaleza y a las especies que en ella habitan, a la erradicación del racismo y la xenofobia, etc., y en definitiva a la formación de nuevos puntos de vista del mundo, la concepción del hombre y la naturaleza.

CRONOLOGÍA DE LOS PRINCIPALES MOVIMIENTOS ACTUALES

EL MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN

Si tuviéramos que señalar un primer caso de movimiento social cuya organización se vio facilitada por las nuevas tecnologías de la información y comunicación, por lo que puede ser considerado como el precursor de los que venimos denominando movimientos sociales del siglo XXI, este sería el movimiento antiglobalización, surgido en los últimos años del siglo XX.

Este movimiento se formó a partir de un conglomerado de movimientos sociales que tenían en común una profunda crítica social y económica al proceso de globalización neoliberal. Ven en el proceso de globalización una forma de globalización de los beneficios de las grandes empresas multinacionales a cambio de deslocalizar empresas buscando nichos socioeconómicos y políticos de bajos gastos laborales y de precarización laboral con despidos rápidos y baratos. Otra importante acusación a dicho proceso internacional es el de socavar la capacidad democrática de los estados.

En 1996 se llevó a cabo el Primer Encuentro por la Humanidad y contra el Neoliberalismo y que sería en muchos aspectos el primer acto en el proceso de construcción de este movimiento de movimientos. Su primer gran enfrentamiento contra el neoliberalismo fue en 1999 en la llamada “batalla de Seatle”.

El movimiento antiglobalización constituye una gran red que se coordina de forma horizontal y que para ello se vale de Internet y las nuevas tecnologías, al igual que para difundir sus ideas e informaciones.

El movimiento carece de una organización centralizada y jerárquica, por lo que carece de portavoces y representantes. Sus enemigos naturales son las mencionadas multinacionales, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El modelo económico alternativo que defienden los colectivos que conforman este movimiento sería una Economía solidaria; un modelo voluntario y cooperativo que incluye el comercio justo; una banca ética; los microcréditos y empresas asociadas. Estas son entre otras, algunas de las formas de organización económica que proponen.

PRIMAVERA ÁRABE

> Revolución de los Jazmines: Túnez.

Fueron multitud de manifestaciones frente al Ministerio del Interior. Estos movimientos en el norte de África se iniciaron el 14/01/2011, teniendo finalmente la consecuencia del derrocamiento del gobierno tunecino.

> Revolución Blanca: Egipto

Comienzan las protestas el 25/01/2011 y el 10/02/2011, Mubarack cedió su poder a su vicepresidente Omar Suleiman.

> Libia.

Manifestaciones pidiendo la dimisión de Gadaffi que desembocaron en un conflicto bélico finalizando con la muerte del dirigente libio.

> Yemen: Cintas Rojas

Enero de 2011. Rebelión ciudadana contra el régimen de Ali Abdullah Saleh. Después de Gaddafi era el mandatario de un país árabe que ha permanecido más tiempo en el poder. El 2 de febrero de 2011 anunció que en 2013 renunciará al poder, asegurando además que su hijo, Ahmed Saleh, no le sucederá en el cargo. A pesar de esto, las protestas en su contra continuaron y, el 22 de noviembre de 2011 anuncia su renuncia al cargo.1 El 21 de enero de 2012 el parlamento yemení aprobó su inmunidad y al día siguiente tomó un avión en dirección a Estados Unidos.2

> Siria El conflicto empezó como una insurrección civil y fue evolucionando en forma de protestas pequeñas que empezaron en el país en enero de 2011. El 15 de marzo las manifestaciones comenzaron a aumentar y generalizarse por el país; inicialmente en la ciudad de Daraa, llamada en ocasiones la "Cuna de la Revolución", y más tarde por toda Siria.

El 20 de marzo, los manifestantes quemaron una sede del gobernante partido Ba'ath, siendo reprimidos después por las fuerzas del orden, muriendo 15 civiles. Dos días después, el presidente al-Asad acusó a conspiradores extranjeros que apoyaban a Israel de provocar las protestas.

El 25 de abril, el ejército sirio empezó a lanzar operaciones militares contra los alzamientos. Distintos países occidentales condenaron «de manera categórica» la represión de los disturbios.

A finales de mayo de 2011, 1000 civiles, además de 150 soldados y policías habían muerto en los enfrentamientos, mientras que miles habían sido detenidos.

El primer enfrentamiento armado de gran magnitud se dio el 4 de junio de 2011 en la localidad de Jisr al-Shughur, cercana a la frontera con Turquía en la provincia de Idlib.

Desde ese momento el conflicto fue en aumento se convirtió en un conflicto internacional y todavía se mantiene, con unos costes sociales y económicos que superan la mayoría de los conflictos producidos desde la Segunda Guerra Mundial. Con el drama añadido de miles de exiliados y refugiados por todo el mundo.

EL MOVIMIENTO DEL 15 M

El movimiento que adquirió notoriedad pública a partir de unas manifestaciones el 15 de mayo de 2011y posteriores acampadas en la Puerta del Sol de Madrid y en otros lugares céntricos de otras importantes capitales españolas se conoce como movimiento 15M. Fue un movimiento que inicialmente se caracterizó más por su forma de actuar que por su contenido. Su concepción de la asamblea como lugar de participación ciudadana, concienciación política y de encuentro constituyen los rasgos organizativos principales del movimiento.

> OCTUBRE DE 2008: Rechazo popular del pago de la deuda de Islandia a los acreedores bancarios. Se exigen responsabilidades a los causantes de la deuda, banqueros y políticos.

> 21 DE OCTUBRE DE 2010: Aparece en España el opúsculo de Stephane Hessel, ¡Indignaos! Que es un manifiesto contra la indiferencia social y un llamamiento a favor de la insurrección pacífica.

> 21 DE OCTUBRE DE 2010: Aparece una página en Facebook con el título “Yo soy un joven español que quiere luchar por su futuro”. El éxito de esta página originó un blog; www. juventudenaccion.info

> 9 DE FEBRERO DE 2011: Se publica el manifiesto, Mayo del 68 en España, en el que se convoca a la juventud a la protesta

> 11DE MAYO DE 2011: Nace Estado de malestar que son unos grupos que animan a la gente a iniciar una protesta en contra del bipartidismo y a favor de una democracia más participativa.

> 15 DE FEBRERO DE 2011: Se aprueba en el Congreso de los Diputados la llamada “Ley Sinde”: En realidad esta ley era la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible concerniente a la regulación de webs y la protección de la propiedad intelectual. Si bien se aprobó esta ley, sin embargo, el gobierno de Rodríguez Zapatero no pudo aprobar el Reglamento necesario para su desarrollo por falta de consenso entre los partidos que la apoyaron, que además del PSOE fueron el PP y CIU.

> 20 DE FEBRERO DE 2011: Creación de la Plataforma de Coordinación de grupos promovilización ciudadana con la finalidad de hacer un llamamiento a la manifestación.

> 16 DE MARZO DE 2011: La anterior plataforma se convierte en otra nueva: Democracia real Ya. Dese su página web se elabora un manifiesto político y se convocan manifestaciones en España para el 15 de mayo de 2011.

> 30 DE MARZO DE 2011: Huelga de estudiantes contra los recortes presupuestarios en la educación, el Plan Bolonia y el aumento de las tasas universitarias.

> 7 DE ABRIL: E l movimiento internauta No les votes, nacido en respuesta a la Ley Sinde , pide que no se vote a los partidos que la han apoyado.

> 15 DE MAYO DE 2011: En más de cincuenta ciudades de todo el estado, se realizaron manifestaciones de protesta contra los políticos y los dos principales partidos. La fase más coreada fue la conocidísima, ¡Que no, que no nos representan!, iba dirigida a ellos y representaba una crítica al sistema político bipartidista.

> 16 DE MAYO: En la madrugada de este día fueron desalojados de la Puerta del Sol los asistentes la manifestación que aún seguían allí.

> 17 DE MAYO: Unas 10.000 personas se dan cita en la Puerta del Sol quedando en la misma de forma permanente muchísimas personas acampadas. Mucha gente poermaneció acampada en Sol durante 28 días, celebrando continuas asamblea, tratando y debatiendo sobre los principales problemas políticos y económicos del país.

A modo de resumen señalaremos algunos de las propuestas que se hicieron a los partidos políticos durante esos días:

> Cambio de la Ley Electoral.

> Reforma de la Ley Hipotecaria

> Abolición de las siguientes leyes: Ley del Plan Bolonia, Ley del Espacio Europeo de Educación Superior, Ley de Extranjería, ley Sinde

> Implantación de la Tasa Tobin

> Supresión de los sueldos vitalicios de los políticos

> Nacionalización de Bancos y Cajas de Ahorro que hayan sido rescatados. Separación Iglesia-Estado

> Democracia participativa y directa

> Transparencia de las cuentas y de la finan cición de los partidos políticos

MAREAS

Una de las huellas que dejó la movilización del 15M fueron las sucesivas movilizaciones, que aún hoy continúan, relacionadas con diferentes reivindicaciones que tienen en común el nombre de Mareas, y que según la cuestión que convoca a los manifestantes se corresponde con un determinado color. Las más conocidas, y que más manifestaciones han convocado, son las Mareas Blanca, en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización y la verde a favor de la educación pública y en contra de los recortes en educación

NOTA: Además de la bibliografía citada a pies de página, distintas páginas web y, como no, Wikipedia, son la fuentes de información utilizadas para la realización del tema expuesto el 24 de marzo de 2017 en el Ateneo de Madrid

1 Von Stein, Lorenz, Movimientos sociales y monarquía (Este es el título de la versión reducida en español de su obra traducida por Enrique Tierno Galván y con un prólogo de Luis Díez del Corral. La primera edición fue publicada por el Instituto de Estudios Políticos, Madrid 1957, y la 3ª edición por el Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1981)

2 Giner, Salvador, Lamo de Espinosa, Emilio y Torres, Cristóbal (eds.),Diccionario de Sociología, Madrid, Alianza Editorial, 2ª edición, 2013, 3 Noble, David, Una visión diferente del progreso. En defensa del luddismo, Barcelona, Alikornio ediciones, 2000, pp. 14-15

4 Giner, Salvador, Lamo de Espinosa, Emilio y Torres, Cristóbal, op. cit.

5 El nombre deriva del Colegio de Sorbona, fundado en 1257 por el capellán y confesor del rey de Francia Luis IX, Robert de Sorbon, creado para facilitar la enseñanza de teología a alumnos pobres.

6 Castell, Manuel, La Era de la Información. La Sociedad Red, vol. 1, Madrid, Alianza, 2000