Los desafíos de la LOMLOE PDF  | Imprimir |
Artículos y documentos de interés
Escrito por Aurora Ruiz   
Lunes, 22 de Noviembre de 2021 09:35


Los desafíos de la LOMLOE

 

Aurora Ruiz González

Coordinadora del Colectivo Lorenzo Luzuriaga. Profesora jubilada de Física y Química de Educación Secundaria. Directora General de Educación de la Comunidad de Madrid (1983-1995).

La ley orgánica 3/2020 de 29 de diciembre (LOMLOE) manifiesta en su preámbulo que la finalidad de dicha ley es “aumentar las oportunidades educativas y formativas de toda la población, contribuir a la mejora de los resultados escolares del alumnado, y satisfacer la demanda generalizada en la sociedad española de una educación de calidad para todos”. Es una declaración de intenciones para lograr un Sistema Educativo equitativo, inclusivo y de calidad, lo que implica proponer dos importantes desafíos a la Educación española.

El primero de ellos es el restablecimiento del equilibrio constitucional, gravemente dañado, entre el derecho a la educación y el derecho a la libertad de enseñanza; restableciendo así el pacto constitucional del artículo 27 de la Constitución, con el consiguiente equilibrio entre los derechos y libertades amparados y protegidos por la norma fundamental.

El segundo, es tratar de modernizar el sistema educativo poniéndolo al nivel de los retos actuales de la sociedad del siglo XXI, incorporando para ello los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020/2030, mediante una nueva estructura curricular acorde con la adquisición de competencias necesarias, de conformidad con la recomendación de la UE de 2018.

Respecto al primero de los desafíos, la LOMLOE restablece la programación y la creación de centros públicos, de acuerdo con el artículo 27.5 de la Constitución, determina que la columna vertebral del sistema educativo es la enseñanza pública advirtiendo que los centros privados concertados están obligados al cumplimiento de las normativas legales en cuanto a su funcionamiento democrático, a la admisión del alumnado, etc. y elimina la demanda social por la que anterior ley derogada (LOMCE) obligaba el otorgamiento de los conciertos a los centros privados que lo demandaran.

El gran reto para la Educación española es lograr un modelo de escuela pública equitativa, inclusiva y de calidad capaz de realizar una integración vertical de las clases sociales y otra horizontal de integración de comunidades culturales y/o religiosas con el fin de conseguir vertebrar social, cultural y territorialmente a nuestro país.

Conseguir mejorar la calidad de la escuela pública implica, en primer término, realizar la programación de la red de centros sostenidos con fondos públicos con la participación y consulta de la comunidad educativa a través de los consejos escolares municipales y autonómicos, destinar los créditos de inversiones y utilizar el suelo público exclusivamente para la creación de centros escolares públicos. Se requiere a su vez, realizar un diagnóstico general de las instalaciones y dotaciones de todos los centros públicos con el fin de determinar su estado y sus deficiencias, y llevar a cabo un plan sistemático de mejora de sus instalaciones y, en su caso, la remodelación o sustitución de aquellos centros que no respondan ya a las exigencias de una educación digna y de calidad.

Reforzar la enseñanza pública con mayores recursos es la única forma de garantizar el derecho a la educación en condiciones de igualdad. Las desigualdades socio-económicas entre los alumnos se ven agrandadas en algunas Comunidades Autónomas por el mayor incremento de los recursos públicos dirigidos a la enseñanza privada concertada en claro detrimento de la pública.

Para abordar el segundo desafío: modernizar el sistema educativo poniéndolo al nivel de los retos actuales de la sociedad del siglo XXI, la LOMLOE propone una nueva estructura curricular acorde con la adquisición de competencias que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personales, una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes, de conformidad con la recomendación de la UE de 2018. La necesidad de modificar el actual currículo, muy disciplinar y enciclopédico, con demasiados conocimientos, a veces inabarcables, fragmentados y descontextualizados, en el que se priman los contenidos académicos sobre los procedimientos aplicables o las competencias básicas, es un clamor general.

Ahora bien, llevar a cabo la implantación de un currículo competencial en la dirección que la LOMLOE apunta requiere considerar algunos elementos del sistema educativo que son precisos abordar en paralelo, tales como:

• Modificar la formación inicial del profesorado que debería realizarse con una buena formación pedagógica que permita aprender metodologías activas, diseñar aprendizajes basados en proyectos, valorar el trabajo profesional cooperativo, ser competentes digitales y adquirir las herramientas necesarias para ser capaces de descubrir las diversas capacidades de cada alumno.

• Realizar planes de formación para el profesorado en ejercicio, vincular la formación a la práctica docente y confiar en el potencial creativo del profesorado y en el valor del aprendizaje entre iguales.

• Poner en valor el trabajo docente compartido. La codocencia, con dos o más profesores haciéndose cargo de varios grupos de alumnos supone una buena estrategia para propiciar la transversalidad del currículo, apoyar la enseñanza por ámbitos y por proyectos interdisciplinares.

• Modificar el modelo de evaluación para lograr que sea más formativa que calificativa y que se realice de manera colegiada. Se trata de evaluar no solo los conocimientos sino, sobre todo, los procesos de aprendizaje y los distintos niveles en la adquisición de las competencias que van consiguiendo los alumnos.

• Fomentar la autonomía organizativa y reforzar el liderazgo pedagógico de los equipos directivos para que puedan adaptar su estructura organizativa a sus proyectos pedagógicos y curriculares, y con capacidad para flexibilizar las agrupaciones de alumnos y crear nuevas estructuras de coordinación.

• Estabilizar las plantillas docentes en los centros públicos, disminuyendo el personal interino e incrementando las plantillas con personal fijo en la proporción necesaria para favorecer la calidad del trabajo docente.

• Adecuar los espacios físicos y el mobiliario de los centros que permitan agrupar al alumnado por ámbitos o para la realización de proyectos.

• Facilitar al profesorado materiales curriculares innovadores en distintos soportes y con distintos enfoques metodológicos. Fomentar la innovación y promover investigaciones educativas, en colaboración con las Universidades.

• Favorecer la creación de Redes de centros escolares que, en colaboración con las Universidades y con los Centros de Formación del Profesorado, y facilitar el intercambio de experiencias y de materiales para abordar un currículo más competencial e interdisciplinar.

Llevar a cabo estas trasformaciones requiere incrementar la financiación destinada a la educación, financiación que debe mantenerse en el tiempo para revertir los recortes que se han producido en los últimos años, hasta alcanzar la media que destinan los países europeos.

El currículo básico oficial que se establezca precisará de una revisión periódica y de una constante adaptación acorde con los cambios sociales, económicos y tecnológicos que vayan surgiendo y con las nuevas demandas de conocimientos que reclame la sociedad.

Por último, señalar, la importancia que se cree cuanto antes, según propone la LOMLOE el Instituto Nacional de Desarrollo Curricular (INDC) con participación de las Comunidades Autónomas con la finalidad de impulsar el nuevo modelo curricular y sus actualizaciones correspondientes, centrado en los aspectos competenciales, de acuerdo con las recomendaciones de Europa, la OCDE y la UNESCO, de manera que sea más útil para el desarrollo personal integral de alumnos y alumnas en el marco de una educación inclusiva. El INDC debería disponer de la estabilidad y del margen de autonomía suficientes, de modo que se garantice su independencia de los cambios políticos.