Foro Social Europeo (Debate) PDF  | Imprimir |
Ponencias y resúmenes
Escrito por Henar Corbi   
Miércoles, 16 de Abril de 2003 22:55

Henar Corbi.

    Explica las tareas preparativas de la próxima reunión del Foro Social Europeo, del que forma parte como representante del Partido Socialista Obrero Español, que se llevara a cabo en París y alude al carácter no partidista del mismo y a su composición, abierto a colectivos mas dispares.

    Plantea una serie de interrogantes en relación con su continuidad, con su capacidad para mantener viva la conciencia ciudadana germinada en los movimientos “antiglobalización” y madurada con la respuesta contundente contra la Guerra de Irak. ¿Se ha debilitado el movimiento tras el desenlace de la Guerra?. ¿Ha servido para crear una conciencia ciudadana critica?.

    Al mismo tiempo Henar trata de responder a estas cuestiones e insiste en la necesidad de fomentar la creación de espacios de pedagogía ciudadana, es preciso “construir ciudadanía”.  En relación con la actitud ante la Guerra de Irak, no basta con el NO a la guerra, sino que hay que crear una plataforma de cultura contra la guerra.

    Nuestra posición, la del PSOE, en el Foro Social no debe ser de vanguardia, de liderazgo, de suplantar, sino más bien de canalizar, de participar de manera activa, como movimiento “alterglobalización”, esto es, como alternativa al concepto conservador del termino globalización y al concepto antiglobalización.

     Henar analiza igualmente la actitud del Gobierno del Partido Popular, de contraataque a la oposición y de intentar neutralizar todo movimiento que conduzca al asentamiento de una conciencia ciudadana critica y al rechazo de la ciudadanía ante el retroceso en las libertades a partir del atentado de las torres Gemelas.


Carlos Bru.

    Hace un análisis de la situación delicada por la que atraviesa la Unión Europea en su intento de diseñar una Política de Seguridad Europea y las dificultades añadidas que origina la próxima ampliación a 22 miembros. Rechaza la marginación de las Naciones Unidas en el proceso de configuración del nuevo orden internacional y critica la dejación de funciones de algunos de los países pro-ONU. En esta línea señala la existencia de la asociación de Amigos de Naciones Unidas de gran calado en Cataluña y escasa presencia en Madrid.

    Plantea la necesidad de una reforma de la ONU bajo los principios de la carta de San Francisco de 1947, que gozan de toda vigencia. Opta por una reforma del organismo internacional que contemple una representación regional, que elimine el derecho al veto a partir de un periodo transitorio y que toda reforma se lleve a cabo con la aprobación de al menos los 2/3 de sus miembros. Contar con una Asamblea mundial cuya representatividad lo sea al modo del parlamento europeo. Ponderar el voto en función de la representación de los países en razón de la población, de la riqueza.

    Insiste en la idea de la ONU como único garante de un orden internacional diferente al que pretende imponer unilateralmente los Estados Unidos de Norteamérica, con su política de guerras preventivas, de no querer firmar tratados como los de no proliferación nuclear, del tratado de Kioto, de los protocolos sobre armas biológicas, sobre los derechos del niño, de no contaminación o de lucha contra los paraísos fiscales.


Julio Rodríguez

    Hace un repaso a la delicada situación política, señala la posición de Inglaterra de alianza con EEUU y con la Unión Europea y el arrinconamiento de Francia a raíz del conflicto de Irak.

En el marco económico resalta la gravedad de la crisis bursátil a partir de pinchazo de la burbuja financiera derivada de las falsas expectativas de crecimiento de las empresas de alta tecnología, situación que no acaba de ver la salida tras el fin de la guerra de Irak. La crisis ha llevado las inversiones al sector mobiliario, agravando con ello los peligros de un alto endeudamiento familiar.

La nueva política neoliberal emprendida en los Estados Unidos de reducir los impuestos, junto al conjunto de políticas conservadores en el ámbito fiscal esta teniendo una repercusión negativa en la Unión Europea, en la medida en que esta favoreciendo un incremento del déficit publico USA, lo que lleve consigo una devaluación del dólar y por consiguiente unas menores posibilidades de crecimiento de la Unión Europea.

En el panorama que expone Julio hace mención a los problemas en Alemania, en donde el gobierno socialdemocrata-verdes, tiene que idear políticas de adelgazamiento del bienestar social, como las de mayor flexibilidad en el empleo, disminución de la cobertura por desempleo y disminución del coste de las jubilaciones. Todo ello dentro de los objetivos de cumplimiento de un pacto de estabilidad al que los norteamericanos ignoran manteniendo un déficit por encima del 3% de su PIB.

Juan Carlos Prado

Analiza los actuales movimientos sociales ocurridos en España contra la guerra de Irak en el contexto de un descontento social iniciado a partir de la impuesta ley de calidad de la enseñanza y que continua con el decretazo (intento de eliminar las ayudas al empleo rural) y posteriormente con el desastre del Prestige. Este rechazo de la ciudadanía nace como respuesta al desprecio del gobierno a la propia ciudadanía.

En esta situación el PSOE debe dar respuestas a los ciudadanos, teniendo en cuenta:
La existencia de una corriente juvenil movilizadora que observa un retroceso en las libertades y no gozan de memoria histórica.
El peligro de olvido de los acontecimientos recientes
Que el partido no goza de una organización abierta con posibilidades de conectar con los movimientos sociales
Que es preciso diseñar mensajes que refuercen el sistema democrático, el estado de derecho, la justicia social y revitalice la decencia de la política

Concluye en la necesidad de un lavado de cara al partido que lo haga más próximo, menos “feo” ante la ciudadanía y con más coraje para estar allí donde están los problemas.

Se abre un turno de palabras en el que intervienen un buen numero de compañeros:

Galo hace hincapié en la importancia del mensaje y en la necesidad de que este sea participativo, sin arrogancia, creible, transparente y consecuente con la acción posterior que no debe defraudar al ciudadano. Rechazo a las políticas ocultas.

Baudilio manifiesta que el PSOE no tiene sentido de visión, de hacer algo que transcienda al momento histórico.

Mohamed destaca la inmigración como baza de los partidos para proponer bajada de impuestos y destaca que el partido además de feo es lento, va detrás de los acontecimientos.

Paco destaca la agresividad del Gobierno tras la finalización de la guerra de Irak y manifiesta que el partido debe responder.

Arnedo entiende que es necesario preservar el movimiento social, hacerlo crecer sin tutores. Hace un repaso a los diferentes argumentos expuestos por los ponentes reforzando algunos de los mismos.