Identidad del Socialismo PDF  | Imprimir |
Ponencias y resúmenes
Escrito por Colectivo Fundación Fernando de los Ríos   
Miércoles, 19 de Febrero de 2003 23:05

Resumen de intervenciones


1.- Se hace una reseña de la situación del socialismo en Europa en el momento actual, la nueva situación tras la caída del comunismo soviético, la aceptación del capitalismo como único modelo económico y las diferencias que éste genera en la sociedad. Se hace hincapié en las contradicciones ante la crisis de Iraq, en la que el gobierno laborista de Tony Blair se alinea con las tesis del ultra conservador George Bush, mientras que el gobierno conservador francés de Jacques Chirac y el socialdemócrata de Schroder  mantienen tesis diferentes.

2.- Se manifiesta la gravedad de la división europea en el conflicto prebelico y de la posición de algunos de los candidatos a engrosar la Unión europea alineado con las tesis norteamericanas y el papel jugado por el gobierno español del Partido Popular en esta desunión.

3.- Se aboga por la tesis de la participación ciudadana como elemento clave en el fortalecimiento de la democracia. Las ultimas manifestaciones en contra de la guerra, llevadas a cabo el pasado 15 de febrero en las principales capitales europeas, refuerza la idea del compromiso de los ciudadanos con la resolución de los problemas. Las manifestaciones paralelas a las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y los iniciativas de Porto Alegre en Brasil, son fenómenos que generan esperanza y confianza en el futuro.

4.- Se ponen de manifiesto los valores de la globalización positiva, el hecho de la convergencia ciudadana a nivel mundial ante acontecimientos que ponen o pueden poner en peligro el futuro de la humanidad.

5.- Se pone especial énfasis en la necesidad de fortalecer el derecho internacional como derecho fundamental para la convivencia de los pueblos, de las naciones y de los ciudadanos y del pleno reconocimiento de los organismos internacionales como árbitros de la situación internacional y garantes de la paz mundial.

6.- Se plantea la necesidad de mantener la Utopía Cooperativa para avanzar, estableciendo mecanismos para ello y aprovechando las posibilidades que ofrecen los instrumentos de la globalización.

7.-Se cuestiona la viabilidad de una ampliación de la Unión Europea sin una consolidación previa de la ultima ampliación y sin el establecimiento de unas objetivos claros en ámbitos como política exterior, en relaciones comerciales con terceros países y en políticas de investigación y desarrollo científico.