Ética y Socialismo |
Escrito por Aurora Ruiz |
Miércoles, 22 de Junio de 2016 18:32 |
Os invitamos al debate abierto sobre
Ética y Socialismo (En base a la conferencia dada por Ángel Gabilondo en el Ateneo de Madrid el 17 de junio, cuyo resumen se acompaña para el debate)
Fecha: Viernes 24 de junio de 2016 Hora: 19,00
Lugar: Ateneo de Madrid (salón de la Cacharrería) Calle del Prado 21 Se oye con frecuencia decir que tan sólo se trata de la opinión de otro, como argumento para justificar que, dado que cada quien tiene la suya, es cuestión de limitarnos a dejar constancia de esa diversidad. Cada cual lo ve a su manera y no hay nada que añadir. Y si nos descuidamos a eso lo llamamos tolerancia. La posición individual se asienta diciendo que cada uno dispone de la propia, y que no sólo la percepción de los objetos es diferente, sino que también las convicciones, las ideas y los valores nos hacen mirar y ver de un modo determinado. Son perspectivas. La perspectiva nos puede unir, enlazar y vincular. Lo común no es algo dado, sino algo procurado, decidido, algo acordado. Toda palabra y toda mirada son imprescindibles. Sólo el ser humano, entre los animales, posee la palabra. La voz es una indicación del dolor y del placer; por eso la tienen también otros animales. En cambio, la palabra existe para manifestar lo conveniente y lo dañino, así como lo justo y lo injusto.” Aristóteles sitúa de este modo el asunto con todo su alcance. Somos seres de palabra, que necesitamos vivir en sociedad, con nuestra singularidad y diferencia.. Quien “no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la ciudad, sino que es o una bestia o un dios”. Constituidos como seres humanos, somos seres de palabra. Toda mirada y toda palabra son imprescindibles Encontramos en los demás las palabras que nos faltan, el lenguaje más propio nos viene de los otros. Y no solo de ellos, sino desde ellos. Es decisivo crear las condiciones para la palabra de todos y de cada uno. Este dejar hablar, es también un dejarnos decir, no es un simple acto de permisividad, sino un acto de reconocimiento. Si nos falta la palabra, no nos encontramos. La palabra es también un arma de libertad. La ética que es la creación de espacios de justicia y de libertad comunes, hay que generarlos. La ética es una apuesta por ser bueno. La bondad de las personas está desprestigiada Ser un ser bueno no significa ser una persona débil e ineficaz, sino más bien firme, fuerte y libre. Gabilondo cree que vivimos en un país donde hay mucha “moralina” pero poca ética. Muchas personas tienen un liderazgo moral pero no ético, son incapaces de crear espacios de justicia y libertad. La estructura de la Filosofía del Derecho de Hegel sigue tres momentos: los derechos abstractos son los que nos constituyen como personas, la moralidad es lo que nos hace sujetos de acción y de deseo; y la eticidad es la que nos hace miembros activos de pleno derecho de una comunidad. Aforismos de la conferencia Ø Nuestra verdadera palabra es nuestra manera de vivir Ø Tenemos que ser seres de palabra justa, ajustada, moderada Ø La palabra es la vida del otro que está cerca de ti Ø Sin memoria no hay palabra Ø Todo socialista vive con esa pregunta: ¿Qué es la libertad? Ø La libertad no es hacer lo que uno quiere, sino hacer lo que uno debe Ø La política es el arte de escuchar y de esperar Ø Socialismo es la voluntad de ir con otro Ø El socialismo no es sólo tener valores, sino una escala de valores Ø La ética es el espacio de la justicia y la libertad Ø En sentido etimológico la ética se identifica con el carácter de la persona Ø Hay que conjugar la justicia con la dicha de vivir, con estar contento Ø La educación es la capacidad de formar seres libres, justos y de cumplir con la justicia Ø Estar contento es coincidir la forma con el contenido; es la forma de vivir con el saber vivir Ø Tener una forma de vivir que resulte bella: esto es la ética Ø Vivir es hacer de la propia vida una obra de arte Ø Vivimos en un país en el que hay mucha moralina y poca ética Ø El proyecto socialista no es sólo un proyecto para las elecciones. El proyecto socialista es una desmesura de fraternidad, de amor a los demás
Ø Vivimos en un mundo que la clave es el individualismo. Individuos que viven solos Ø El socialismo es un ejército de solitarios Ø El amor consiste en hacer soportable la soledad Ø La soledad es la experiencia vital y la compañía con otros es compartir con ellos la soledad. (Así pues, la vida es la soledad compartida) Ø (Para Platón) El sofista es un ser cuyo ser consiste en no-ser. Ø (pero este no-ser no es la negación del ser, en el sentido en el que lo falso es lo no-verdadero) El no-ser es el otro, la alteridad Ø (La sociedad ) es abrirse a la hospitalidad del otro Ø Sólo se pasa de la individualidad a la singularidad con la comunidad: construir juntos el bien común Ø Fuera de la comunidad no se es diferente, se es indiferente Ø (En el sentido griego) “idiota” es quien sólo vive para él y es indiferente a la comunidad Ø Una sociedad sin comunidad es una sociedad sin comunicación Ø La recuperación de la “res pública” es también tener una visión internacional Ø ¿Por qué no nos creen (a los políticos)? Porque no unimos lenguaje y corazón Ø La austeridad consiste en la sencillez y la moderación Ø Si la austeridad va contra lo innecesario, ¿?qué es lo necesario? Ø (Para la) “dinerología” lo necesario es lo que se puede comprar (dado que esto) lo interesante Ø ¿Qué es la sobriedad? Moderación y templanza Ø Vivimos en un mundo sin piedad Ø La impiedad es la falta de compasión Ø El neoliberalismo es el robo de la piedad, de la compasión |